Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Bayubas de Abajo mejora envolvente térmica de Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Bayubas de Abajo mejorará la envolvente térmica de su Casa Consistorial, tras licitarse las obras por más de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy la licitación de esta obra, que sale por un importe de 255.933 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. L

as empresas interesadas pueden presentar sus ofertas antes del próximo 6 de junio.

Esta actuación se encuadra en el Programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU, que gestión el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Ayuntamiento bayubés se encuentra en la plaza Mayor de la localidad y ocupa una parcela de 386 metros cuadrados. Consta de dos plantas.

En la planta baja se encuentra el vestíbulo de acceso, distribuidor, sala de depósitos, sala de caldera, aseos y vestidores y auditorio que ocupa la mayor parte de esta planta.

En la planta primera se encuentran los despachos, sala de reuniones salas de uso polivalente, sala multiusos, aseos y distribuidor, finalmente cuenta con la torre del reloj a la cual se accede por esta planta primera. En total, la superficie útil habitable es de 577 metros cuadrados.

El objetivo principal de la actuación es el ahorro de energía mediante el aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.

La intervención prevista actúa directamente sobre la envolvente térmica. Esta envolvente queda adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima del municipio, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

Las nuevas características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.

Las carpinterías exteriores que hay actualmente serán sustituidas por nuevas carpinterías que garanticen una mejora energética del edificio. Además, se sustituirán todas las luminarias del edificio, actualmente de tubos fluorescentes y luminarias incandescentes, por luminarias con tubos leds.

No se interviene sobre los elementos constructivos interiores.

Tan solo se interviene en la envolvente del edificio, incrementando el espesor del cerramiento y, por tanto, su masa. Se cambiará la cubierta que data de los años ochenta.

TRES PROYECTOS

Bayubas de Abajo, un municipio que cuenta con 150 censados y que en estos momentos tiene unas 45 casas abiertas. Presentó tres proyectos al DUS 5000 por una inversión de más de 320.000 euros.

En total, reciben del Gobierno de España ayudas por un importe de 312.697 euros.

En concreto, además del proyecto de mejora de la envolvente térmica del edificio del Ayuntamiento, recibirán una ayuda de 50.906 euros para una instalación solar térmica en la cubierta de la casa consistorial y otros 51.929 euros para instalaciones de generación eléctrica renovable en una finca municipal en la zona de Las Eras.

En ambos casos, las dos instalaciones fotovoltaicas irán destinadas a autoconsumo, para rebajar la factura eléctrica y permitir un ahorro a las arcas municipales.

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el PRTR.

Originalmente estaba dotado con 75 millones, pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias.

Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 80286

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia