Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

Almazán

Venalmazán regresa al calendario ferial

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta tarde en Almazán “la importancia de la reciente aprobación por unanimidad de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/520267266485159

alt=

Así lo ha manifestado en la inauguración de la feria venatoria Venalmazán que celebra desde esta tarde su 18ª edición y que ha comenzado con la presentación del grupo escultórico in memoriam de rehalero y la entrega del premio Miguel Delibes a Patxi Andión, a título póstumo.

La delegada, que ha sido invitada a inaugurar la feria por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, 

El respaldo de todas las comunidades autónomas a la estrategia de gestión cinegética es, en palabras de la delegada, “una apuesta decidida del Gobierno de España por el medio rural. Estamos ante una experiencia pionera, fruto de un largo trabajo y de una colaboración constructiva de todos los agentes implicados para lograr una caza sostenible y dinamizadora de nuestros pueblos”.

Barcones ha asegurado que con la adopción de esta estrategia “aportamos transparencia a la actividad cinegética, que es una parte fundamental de la sociedad rural. La caza se practica en todos los rincones Castilla y León y es un recurso al que no podemos ni debemos renunciar”.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética busca la defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio, según ha subrayado Barcones en sus declaraciones a los periodistas.

Además, establece unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible así como la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza.

Integra, así mismo, las demandas sociales, económicas y medioambientales de la gestión cinegética a través del Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza y persigue mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que ha cifrado en 100 millones la recaudación de los ayuntamientos de la Comunidad por derechos cinegéticos 

En Castilla y León hay 150.000 licencias de aficionados que acuden a disfrutar de la caza.

Arranz, que ha señalado que la caza tiene que ser una seña de identidad de los pueblos de la Comunidad, ha asegurado que la caza requiere apoyo de las administraciones públicas, "porque está siendo muy maltratada últimamente, con muchos grupos que se oponen a su práctica, como hemos visto con la caza del lobo primero y la tórtola después y la amenaza de la codorniz que quieren que se cataloque en peligro de extinción",.

Para el responsable político regional, estas peticiones no son porque las especies estén en peligro sino que son por posturas ideológicas y ha resaltado que la Junta defenderá una caza sostenible, como recogía ya la ley de caza aprobada en 2001.

Recurso económico

"Hay que mantener el recurso pero buscando las posibilidades económicas, porque detrás de la caza hay desarrollo y vida para los pueblos", ha recalcado.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha resaltado que "hoy más que nunca hay que hacer pedagogía de la caza y de los aprovechamientos naturales y Almazán es un punto de encuentro para todos los sectores".

La delegada del Gobierno ha destacado, así mismo, que la actividad cinegética genera al año 6.500 millones de euros, lo que supone el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) general de la economía.

En la actualidad en España cuenta con 825.373 licencias vigentes, siendo Castilla y León la segunda comunidad autónoma con más licencias, cerca de 100.000 y solo superada por Andalucía.

"Es la tercera actividad federada con mayor número de licencias, por detrás del fútbol y del baloncesto. El 20 por ciento del terreno cinegético nacional se concentra en Castilla y León", ha resaltado.

Por su parte, Alejandro Martínez, de la Federación Española de Caza, ha declarado a EFE que actualmente la caza está en un momento delicado, como demuestra la manifestación realizada el pasado 20 de marzo en Madrid, con cerca de 800.000 personas.

"Asistimos a un ataque indiscriminado desde el Gobierno de España a la caza", ha censurado.

Martínez ha advertido que saldrán a la calle a defender la actividad cinegética las veces que haga falta, por ser una buena actividad y generar 200.000 empleos en el medio rural español y 1.500 millones de euros de PIB y es "positiva para el equlibrio de los ecosistemas".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 60430

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia