Martes, 16 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
24 °C
El tiempo HOY

Almazán

Un libro para descubrir al secretario de los Reyes Católicos

Un libro de Raúl Romero pone en valor a los "Bienveniste" y la eximia figura de D. Miguel Pérez de Almazán durante el reinado de los Reyes Católicos.

Un libro para descubrir al secretario de los Reyes Católicos

Según el autor, el libro ha surgido como una cuestión de fe, para hablar de los Bienveniste, una saga de judíos sorianos que llegaron a alcanzar un prestigio extraordinario en la España del siglo XV.

Una cuestión de fe, porque la investigación ha sido muy compleja por tratarse de judíos conversos, de los que apenas se conserva noticia anterior a su bautismo, cuando lo hubo.

El libro hace un retrato del Rabino Mayor de Castilla, D. Abrahan Bienveniste, administrador del señorío de Almazán, verdadero “ministro” de Finanzas de Juan II de Castilla, que sacó al reino de una quiebra total.

Pero también de Almazán, un lugar muy importante en la época, llamado a ser el centro de la Corte sobre la que levantar la unidad de la futura nación española (la unión de las coronas de Castilla y Aragón) en la persona del Príncipe D. Juan de Trastámara, hijo de los Reyes Católicos. El primer gran intento de unidad de España.

Y de un hombre ilustre, de una talla intelectual excepcional, dibujado aquí desde el punto de vista de su calidad humana.

Un Bienveniste, D. Miguel Pérez de Almazán, secretario de los Reyas Católicos, de origen adnamantino aunque nacido en Calatayud, que fue un trabajador incansable para lograr la unidad de ambos reinos, y que, para lograrlo, estuvo presente, incluso, en la “proclamación” de Juana “la loca” como reina de Castilla, una mujer que defendió su admiración por él en repetidas ocasiones, así como los propios reyes, Catalina de Aragón, Antonio de Nebrija, Lope de Conchillos o Margarita de Austria, entre otros, para no hacer la lista interminable. Peor recuerdo dejó en el Gran Capitán, a causa de sus “cuentas”, que repetidas veces rechazó.

El libro se adentra en los siglos XIV y XV, la peste, la economía, las guerras de sucesión, la persecución de los judíos y su alcance sobre la vida de Almazán, las leyes antisemitas, el testamento del Relator Real, y el origen judío de los Pérez de Almazán.

Todo un mundo fascinante de “vida social”, que llevará al lector a conocer mejor una página irrepetible de la Historia de Castilla y Aragón.

Un pasado ilustre sepultado por el manto de la Historia, que ya no volverá, pero que los adnamantinos tenemos hoy el derecho a conocer, y el deber de respetar y recordar, para conocimiento de las generaciones venideras.

Se puede adquirir en:

https://www.casadellibro.com/libro-bienveniste-una-saga-de-judios-viejos-y-cristianos-nuevos/9788418516412/12249885

https://www.elcorteingles.es/bio/raul-romero-bartolome/#

https://www.amazon.es/Bienveniste-jud%C3%ADos-%C2%ABviejos%C2%BB-cristianos-%C2%ABnuevos%C2%BB/dp/8418516429

Raúl Romero Bartolomé, natural de Almazán, es economista y ha escrito cinco obras donde sitúa a sus personajes en el contexto histórico que les tocó vivir, narrado desde el punto de vista social, económico y religioso, y no tanto político.

Sus obras son:

Bienveniste, una saga de judíos viejos y cristianos nuevos, que transcurre entre los siglos XIV y XV, sobre la peripecia vital de esta saga judía.

San Baudelio de Berlanga: un enigma al descubierto: un ensayo sobre la datación de la ermita en el siglo X.

Hasday, el "hagib" del califa, que discurre en Al-Ándalus durante el siglo X.

Vizcondes y Monteros, una novela costumbrista entre los siglos XIX y XX.

Miserere Mei Deo: un relato autobiográfico en la Rusia de los últimos años del siglo XX.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 56185

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política