Trycsa rehabilitará la Puerta del Mercado
El Ayuntamiento de Almazán, a través de su Junta de Gobierno Local, ha adjudicado en su última sesión a la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) las obras de la nueva fase de rehabilitación y consolidación de la muralla de la localidad, que se van a centrar en la regeneración de la Puerta del Mercado y su entorno.
Primer Concurso Virtual de Disfraces
Rechazo a presupuestos por no responder a necesidades
Tras recibir ofertas de cuatro empresas: la ya mencionada Trycsa, Cabero Edificaciones S.A., también con sede en Valladolid; la madrileña Bauen Empresa Constructora S.A.U. y Lorquimur S.L., de Murcia; y teniendo en cuenta la valoración de los técnicos, el equipo de Gobierno ha optado por la presentada por Trycsa, que asciende a 1.272.533 euros, sin IVA (1.539.765 euros con IVA incluido).
Una vez adjudicadas, las obras deberán iniciarse antes del mes de junio y tendrán un periodo de ejecución de 16 meses.
Con ellas se van a restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean: el que baja hasta la calle Las Monjas, donde se encontraba la antigua Puerta de Berlanga, que no se conserva, a la altura de la zona ajardinada del Paseo de Alicante; y el que sube hacia El Cinto, que podría haber enlazado con la puerta del castillo que hubo en esa zona, y que tampoco ha perdurado.
Esta nueva fase del Plan Director de la muralla se va a acometer gracias a una nueva aportación del Gobierno central, a través del programa de subvenciones del 1,5% Cultural de su Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.
En base a esa iniciativa, el proyecto ha recibido de las arcas estatales el 65% del presupuesto total, correspondiendo al Ayuntamiento de Almazán abonar el 35% restante.
La Junta de Gobierno Local ha acordado también en esta sesión adjudicar a la Asociación Cultural y Recreativa de Cazadores de Almazán el aprovechamiento forestal de caza, durante un periodo de un año, en cuatro montes municipales: Pinar de Almazán, Llanos de la Oruca, Robledal de Lodares y Monte Vedado.
Un tercer acuerdo adoptado en la misma sesión ha sido la adjudicación, como contrato menor, de las obras de la primera fase para el Centro Social de Tejerizas a la empresa Áridos y Excavaciones Ciria S.L. por un presupuesto de 31.610 euros, IVA incluido.