Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Almazán

Un millón para trabajos silvícolas en comarca de Almazán

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almazán, con un presupuesto de 900.793,51 euros.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.

Los interesados podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del próximo 14 de enero de 2024.

Con este proyecto se pretenden realizar tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de la comarca de Almazán, en la Sección Territorial 2ª de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia de Soria.

Los trabajos se localizan en los montes de Utilidad Pública número 64, denominado ‘Pinar de Matamala’, en el término municipal de Matamala de Almazán, y número 53, llamado ‘Vedado’, del municipio de Almazán.

Estos montes se encuentran enclavados en las estribaciones del accidente orográfico denominado ‘Sierra de Hinodejo’, perteneciente al Sistema Ibérico y divisoria de los ríos Izana y Mazos, afluentes del río Duero por su margen derecho.

La altitud media es de 1.020 metros, con una mínima de 913 y 1.129 metros de máxima

Los objetivos perseguidos están en consonancia con los objetivos del Plan Forestal de Castilla y León a través de sus programas verticales V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ y V5 ‘Defensa del monte’.

La selvicultura es impulsada con el objetivo de mejorar la calidad y persistencia de los bosques y como herramienta del manejo de la vegetación con el fin de reducir el riesgo de propagación de incendios. Ambos criterios se integran y en este proyecto no pueden considerarse el uno sin el otro.

El programa V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ incide directamente sobre la vegetación y se plantea con el objetivo principal de planificar y coordinar las intervenciones silvícolas que se lleven a cabo en las masas arboladas de Castilla y León.

El programa V5 ‘Defensa del monte’ se considera básico por su incidencia en el desarrollo del resto de programas y se plantea con el objetivo de proteger la naturaleza ante los riesgos naturales y humanos, entre ellos los incendios es el principal, disminuyendo su número y los efectos negativos que conllevan; y otros como plagas y enfermedades.

La presente propuesta se encuadra dentro de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la ejecución de tratamientos silvícolas de carácter preventivo a realizar por cuadrillas retén integrantes del operativo de extinción de incendios forestales en montes gestionados por esta Consejería.

En concreto, los trabajos a ejecutar serán realizados por la cuadrilla denominada ‘Retén de Almazán’, localizada en esta comarca de la provincia de Soria.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios (desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos), que se integran en la selvicultura general de estos montes. Los terrenos pertenecen a montes declarados de Utilidad Pública de la comarca de Almazán, con proyecto de ordenación en vigor, incluidos en el Primer Grupo de ordenación de montes de Soria.

El proyecto de ordenación se realizó en 1898, aunque algunos de los montes que actualmente integran el primer grupo se ordenaron posteriormente. En la actualidad se trabaja con la 10ª Revisión aprobada por Resolución de la Dirección General del Medio Natural de 3 de agosto de 2018.

El grupo de montes está formado por pinares naturales de pino negral (Pinus pinaster) localizados entre los 900 y 1.200 metros de altitud sobre suelos silíceos de textura arenosa, mezclados con rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

 Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera, y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

Las principales actuaciones llevadas a cabo son las propias de la gestión forestal establecidas en la ordenación de estos montes, consistentes en cortas de regeneración con reserva de árboles padre o cortas a hecho por fajas, seguidas de clareos a partir de la edad de 10-15 años y podas bajas y cuando la madera puede ser aprovechada económicamente se realizan 1 o 2 claras para adecuar la densidad.

Además, la propuesta incluye trabajos en régimen de servicio en montes incluidos en el Plan dasocrático del grupo de montes de Matas de Lubia, concretamente en el monte Vedado (MUP 53). 

Beneficios del proyecto

Mediante la realización de las actuaciones descritas se prevé, además de disminuir el número de incendios, obtener numerosos beneficios que justifican el proyecto, como disponer de personal debidamente entrenado y equipado para colaborar en las labores de extinción de incendios forestales; prevenir los incendios forestales mediante labores silvícolas planificadas específicamente con este fin.

Dichos trabajos contribuirán además a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas; mejorar el medio natural; lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en esta zona, como repoblación reguladora del régimen hidrológico y perteneciente a la cuenca del Duero, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de dicha cuenca.

También se pretende compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural; ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y mantenimiento de la biodiversidad; además de armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio y facilitar el acceso a los montes y con ello el correcto funcionamiento de las actividades que en ellos se pretendan desarrollar, así como su defensa.

La duración del proyecto abarca las anualidades 2024, 2025 y 2026 con un total de 18 meses de trabajo efectivo, distribuidos en seis meses durante el año 2024, nueve meses durante la anualidad 2025 y tres meses en la anualidad 2026.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 76858

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia