Tardelcuende busca financiación para convertir la casa de Gaya Nuño en centro cultural
Necesita 170.000 euros para hacer frente, en varias fases, al proyecto
Almazán imparte un curso para enseñar el oficio de resinero
Almazán adjudicará en febrero las obras para restaurar su muralla
El Ayuntamiento de Tardelcuende ha pedido ayudas a las restantes administraciones para transformar la vivienda donde nació y vivió sus primeros años el crítico de arte y humanista Juan Antonio Gaya Nuño, su vecino más ilustre, en un centro cultural.
La vivienda donde nació Gaya Nuño en Tardelcuende es propiedad municipal y tiene en planta 130 metros cuadrados pero arrastra muchos problemas de humedades, según ha reconocido hoy a EFE el concejal de Cultura de la corporación de Tardelcuende, Amador Marín.
La primera idea de la corporación era restaurarla pero la visita realizada por el arquitecto "abrió los ojos" a la corporación, que ahora se decanta por demolerla y construir una nueva reproduciendo fielmente en sus elementos más característicos, como la escalera y la propia distribución, con una sala habilitada para que su padre, médico de profesión, pasará consulta.
El anteproyecto redactado por el arquitecto apunta a una inversión de 170.000 euros, una cifra que Marín ha reconocido que es "imposible" de afrontar en solitario por el Ayuntamiento de Tardelcuende, que tiene un presupuesto anual de 500.000 euros.
Marín ha señalado que la corporación está intentando que la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la Diputación provincial colaboren en este proyecto cultural, que se puede acometer "en diferentes fases".
"Esperamos que haya un Gobierno Central sensible con los temas culturales y que la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial aporten al menos la mitad del coste de la obra", ha señalado.
Cultura
A Marín le gustaría que el nuevo edificio se dedicase a Gaya Nuño -con fotografías y documentos- y sirviese para aglutinar la actividad cultural del municipio.
Gaya Nuño nació el 29 de enero de 1913 en Tardelcuende, en el seno de una familia de larga tradición medica.
Sus primeros años de infancia los paso jugando y correteando por Tardelcuende hasta que en 1920, con siete años, se trasladó junto con su familia a la capital soriana.
Su extensa obra ha sido reconocida por su erudición y su independencia crítica, con una visión apasionada del arte español.