Domingo, 05 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
9.9 °C
El tiempo HOY

Almazán

Recorrido por cementerios con historia

Siempre es un buen momento para recordar a aquellos que viven en nuestro corazón y como decía Antonio Machado “subir al Espino a visitar su tierra”. La Diputación de Soria le acompaña en el recorrido por algunos de los camposantos con historia de la provincia.

https://www.sorianitelaimaginas.com/

Hay cementerios hermosos y arte funerario que apenas visitamos.

alt=

En Soria, se encuentra el cementerio del Espino, aunque hay numerosos ilustres en él, la tumba de una joven soriana es la más visitada. Machado lo inmortalizó en su poesía: “A José María Palacio”.

En “su tierra” nunca faltan flores, como le solicita a su buen amigo en un precioso poema en forma de carta, que tras una elogiosa evocación a la primavera soriana le pide flores para Leonor.

En Duruelo de la Sierra, a los pies de los Picos de Urbión, se encontraron en los años sesenta del siglo XX, más de un centenar de tumbas en torno a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Esta gran necrópolis tiene tres tipos de enterramiento: excavadas en la roca, tumbas en laja y sarcófagos, datadas entre los siglos IX-XIII.

Santa María de Huerta, en el sur de la provincia, creció alrededor del gran monasterio cisterciense. En el interior de este notable edificio, numerosos estilos arquitectónicos destacan en el silencio propio de la orden monástica.

El cementerio de la localidad se encuentra junto al Monasterio y, en el claustro gótico, hay numerosos arcosolios que sirven de enterramiento para caballeros y nobles. En el altar mayor de la iglesia, se encuentran las sepulturas de Don Rodrigo Jiménez de Rada y de San Martín de Finojosa.

Medinaceli, en Sierra Ministra, y Vozmediano a los pies del Moncayo, fueron en otros tiempos tierra de frontera. Más de cien kilómetros separan las dos localidades y el uso de sus castillos como cementerios los une.

Cuando estos edificios defensivos dejan de ser necesarios, algunos caen en el olvido y otros pasan a ser útiles prestando otros servicios.

alt=

El Cementerio de El Burgo de Osma está situado a las afueras del pueblo, en la zona alta, en el camino que lleva hacia la ermita de las tres Magdalenas. Está rodeado de un muro de piedra, ampliado, ya que en el mismo recinto se encuentra el cementerio viejo y el nuevo, separados por un pequeño murete, aunque ambas zonas se diferencian a simple vista: las tumbas de piedra colocadas de manera laberíntica frente al granito bien organizado y colocado en filas.

En la puerta de entrada del cementerio podemos leer dos placas con letras de Joaquín Malo de Molina, poeta de la tierra.

“Con lágrimas en los ojos

traes a tu deudo a enterrar,

mas párate a contemplar

los miserables despojos;

que la vida aquí es abrojos;

y en esta mansión severa

quiera el hombre o no lo quiera

se aprende sin gran trabajo

que la vida de aquí abajo

no es la vida verdadera”

——

“No es la vida verdadera

la que se vive en la tierra,

en esta solo se encierra

felicidad pasajera.

¡Ay de aquel que nada espera

mas que el polvo sepulcral!

Pues roto el vaso mortal

donde vive aprisionada.

Salva el alma o condenada

entra en la vida inmortal”

Una vez dentro del cementerio, nos encontramos un bonito pasillo de cipreses que lleva hacia la puerta de la ermita, en piedra y en el centro de esta parte del cementerio viejo.

En él destacan las lápidas de piedra y los pequeños monumentos funerarios de diferentes épocas, ya que sus enterramientos datan desde el siglo XVIII: Los imprescindibles ángeles de las diferentes épocas representando la salvación y resurrección futura; cruces con el pantocrator, o esas mantas y telas esculpidas en piedra tan utilizadas durante el siglo XIX.

En la otra parte del muro, en el cementerio nuevo, destaca la magnánima obra-escultura a Manuel Ruiz Zorrilla, político español del siglo XIX. El resto de lápidas siguen el estilo moderno actual en el que se cambia la ostentosidad por la comodidad.

alt=

El cementerio de Vozmediano está ubicado en el interior del castillo de esta localidad soriana rayana con Aragón, protagonista en las guerras y disputas entre los reinos de Castilla y Aragón.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 55144

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia