Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Almazán

Nueva propuesta de intervención en la muralla

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado la nueva propuesta del Ayuntamiento de Almazán para las obras de ‘puesta en valor de la muralla de Almazán, espacio tras la iglesia de Santa María’, relativas a la segunda fase.

alt=

El nuevo planteamiento contempla la colocación del cerramiento de lamas de madera al fondo de la parcela de propiedad pública, en la que será su ubicación definitiva.

El cerramiento previsto, tal y como se puso de manifiesto en la propuesta inicial, tiene una altura de dos metros y los listones son de doce por seis centímetros y se colocan girados para que la impresión se vea correctamente.

El anclaje al suelo se hará con hincado de postes cada tres metros aproximadamente, de tal modo que no afecten a los restos

La impresión lenticular que se proyectará es la imagen o identidad corporativa del Ayuntamiento de Almazán, aprobada como tal por acuerdo de Junta de Gobierno Local el 13 de mayo de 2021.

Se trata de la impresión de la marca turística ‘Almazán ven y vuelve’, tal y como se aprecia en las infografías presentadas.

Se realizará además el acondicionamiento de las medianeras visibles con mortero de color terroso. Se deja pendiente de una tercera fase la actuación sobre uno de los hornos a fin de que pueda visibilizarse con la protección adecuada.

Ahora se mantiene su protección actual con tierra.

La actuación está encaminada al adecentamiento del ámbito, por lo que en lo referente al entorno de protección de la muralla la intervención propuesta supone una mejora en la percepción de los valores arquitectónicos y paisajísticos que definen el propio bien.

La Comisión también ha autorizado la señalización singular y de promoción turística de espacios emblemáticos en Almazán, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

El tipo de señales a instalar se divide en dos básicos, la señalización en el suelo y la colocación de mesas interpretativas.

Las señales en el suelo serán placas de acero corten de 30 por 30 centímetros, con dibujos en vectores de los monumentos.

Se colocarán dobles, una junto al propio bien y la otra a cierta distancia, acompañada de una flecha indicativa de dirección también ejecutada con acero corten.

Las mesas interpretativas tendrán una dimensión de un metro de altura con chapa superior impresa de 30 por 30 centímetros, también en acero corten.

Este material irá tratado a fin de evitar manchas por oxidación y la cartelería propuesta deberá contar con un mantenimiento continuo.

Los intervención se plantea en la muralla de Almazán, en el entorno del palacio de los Hurtados de Mendoza, el convento Nuestra Señora de la Merced y la iglesia de San Miguel.

Resultados arqueológicos en el monasterio de Santa María de Huerta

El informe de resultados vinculado a la prospección arqueológica en el monasterio de Santa María La Real de Huerta, situado en la localidad de Santa María de Huerta, ha recibido el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio.

El control arqueológico se llevó a cabo durante las actuaciones de emergencia acometidas en el monasterio, correspondiente a la actuación en los drenajes históricos, la reparación de daños por inundación en el pavimento del claustro gótico y la recuperación del entorno monumental, tanto el aguamanil como el de protección de los restos medievales de las letrinas.

Como resultado de la actuación se han podido documentar algunas estructuras constructivas hasta ahora desconocidas.

En el claustro de la hospedería, la más destacada es la canalización que atraviesa todo el lado norte, parte de ella contemporánea a la edificación del ala de conversos.

Por lo que respecta a la zona de la huerta, además del trazado de una posible zanja a cielo abierto, se ha obtenido información sobre la cerca que cierra las huertas del siglo XVI, así como la aparición de un muro de contención ataluzado con una estructura constructiva anexa que aporta información sobre un cierre del monasterio anterior a la cerca del XVI, quizá correspondiente al reciento exterior de época medieval que pudo servir de dique y límite de la llanura de inundación del río Jalón.

En relación a los controles arqueológicos en el aguamanil, se han podido documentar fragmentos del solado del siglo XVIII, y en cuanto a las obras de cubrición de las letrinas  y el extremo norte de la sala de monjes se ha podido completar la planta medieval del sector, descubierta en parte durante los trabajos de 2018, destacando la excavación de una puerta en el muro oeste.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 51247

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia