Mural intergeneracional en el patio del Diego Lainez
El CEIP Diego Lainez, junto a CEPA El Camino de ALmazán, ha realizado un mural intergeneracional en el Patio del colegio Diego Lainez.
Almazán emblemático, nuevo proyecto turístico
Colaboración CRIE de Almazán -CE.D.E.R
Un centenar de chavales del colegio y personas mayores del CEPA El Camino han pintado junto con Julita Romera, de alpARTgata (adnamantina) durante esta semana 16 metros del muro del patio.
En el MURO: Leo,leo, leo y vuelo se hace una representación de la importancia de adquirir conocimientos a través de los libros o de la sabiduría de la vida para poder desarrollar nuestra capacidad de pensar y poder tener así nuestras propias opiniones.
Una niña lee sentada encima de unos libros y sueña personajes que vuelan a su alrededor. Uno en caída libre y sonriendo, que representa la capacidad de buscar cosas positivas frente a las adversidades. A su lado un avión de papel y unos globos que sujetan a una persona con capacidades especiales.
A veces viajamos con amigos, con familia o solos y esas experiencias que aportan los viajes son también, junto a los libros, parte de nuestros conocimientos de vida. En la parte de abajo del mural se hace referencia a la sabiduría generacional.
Una persona madura riega unas plantas, y otras dos mas mayores las siembran y las cultivan. los niños deben aprender de las personas mayores los valores, por eso debemos poner mas atención a nuestro comportamiento. 3 animales interactuan en el mural, las abejas como parte principal de nuestra existencia como ser humano, las hormigas como animal que nos enseña a trabajar en equipo y con tesón y fortaleza y la mosca, como animal pesado que molesta y que debemos de aprender a sortear sin que esa molestia nos cause ningún inconveniente en nuestro camino.
A la derecha, sobre las flores, los más pequeños del cole van a poder pintar sobre esas flores.
Hay una figura que destaca los números que también son importantes en nuestro aprendizaje y que les anima a coger una tiza y poder crear.
Los alumnos más mayores han puesto sus manos en una columna del patio, ellos ya salen del cole para dirigirse hacia ... otro vuelo. Sin duda les espera la vida a partir de ahora y a los que se quedan les espera esta reflexión para que el dia que salgan al patio no olviden que solo con conocimientos podrán hacer este mundo mejor, sin utopías.
Julita Romera estudió en este colegio, recuerda que tenían un perro, el perro del Sr Eduardo.
Recuerda sus juegos, a indios y a vaqueros y hoy casi 40 años después se siente muy afortunada de haber podido cruzar esas puertas con sus pinceles y aportar parte de su camino a su tierra.