Los regantes del Bajo Duero se manifiestan en Almazán
Tres o cuatro autocares con regantes del Bajo Duero llegarán mañana a Almazán para intentar convencer a sus compañeros del Alto Duero de la necesidad de que les cedan agua sobrante.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, se ha mostrado abierto a mantener una reunión con los regantes del Bajo Duero que mañana viernes se desplazarán hasta la localidad soriana para convencer a los regantes del Alto Duero de la cesión de agua para salvar sus cultivos.
"Si quieren hablar conmigo, hablaré con ellos, no hay ningún problema", ha señalado.
Además ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Duero tendría que haber arreglado este problema mucho antes y ha pedido realizar un esfuerzo para hacerlo.
El sindicato de regantes, un organismo dentro de la Comunidad de Regantes de Almazán, es quien tiene la potestad de votar y ceder el agua sobrante a la Cuenca Baja del Duero, pero, en opinión del alcalde de Almazán, "están muy cerrados en banda", por lo que el acuerdo será complicado que prospere.
"Si me dicen que hable con ellos, hablaré", ha apuntado.
De Miguel se ha mostrado partidario de ser solidario con los regantes de la Cuenca Baja del Duero para cederles el agua sobrante.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha achacado hoy a una "planificación defectuosa" la situación que atraviesan los regantes del Bajo Duero en Valladolid que reclama más agua a través de una cesión del Alto Duero al haber consumido la totalidad de su cupo de agua.
Además, ha calificado de "imprescindible" atender el interés general en la gestión del agua como bien público, sobre todo en un año tan delicado como el actual, y respetar cualquier posible acuerdo al que se pueda llegar entre particulares para hacer frente a una situación tan excepcional como la que registra la cuenca del Duero, en la que por desgracia se han cumplido las predicciones más negativas contempladas por los técnicos.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado hoy tres solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el presidente, el comisario de aguas y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero expliquen la gestión del agua y la campaña de riego en 2017.