Latorre conoce rehabilitación de casa consistorial de Almazán
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Almazán, invitado por su alcalde, Jesús Cedazo, para comprobar la rehabilitación integral sostenible que se ha llevado a cabo en la casa consistorial con el fin de mejorar más de un 30% la eficiencia energética del edificio.
La Junta concluye modernización de la estación de autobuses de Almazán
El proyecto incluye la mejora de la envolvente general con adición de aislamiento exterior en fachadas, aislamiento e impermeabilización en cubierta y sustitución de carpintería exterior.
Asimismo, se incluye la instalación nueva de climatización y ventilación con renovación del aire y recuperación de calor. Por otra parte, se contempla la renovación de la instalación eléctrica y del sistema contra incendios. Por último, se mejora la sostenibilidad ambiental en materia de agua con la sustitución parcial de la fontanería del edificio.
Esta obra ha sido financiada por el Gobierno de España con una subvención de 1,3 millones de euros que se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local) del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Forma parte de la inversión 5 de la componente 2, denominada “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana” del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos Next Generation EU.
La aportación estatal sufraga el 80 por ciento del coste total de la actuación que ha sido ejecutada por la empresa Santisa Almazán.
El PIREP Local, que gestiona directamente el Gobierno de España, contaba con un presupuesto de 600 millones de euros y se dividía en dos líneas. Iba dirigido a municipios y diputaciones, independientemente de su población.
El objetivo general era realizar actuaciones para reducir al menos un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable y potenciar la habitabilidad mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento y la sostenibilidad ambiental de todo tipo de edificios de uso público: administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.
Casi dos millones
Además de los 1,3 millones de euros de subvención a los que se hizo acreedor el Ayuntamiento de Almazán del Gobierno de España para la rehabilitación integral sostenible de la casa consistorial, otras tres entidades locales sorianas recibieron también ayudas dentro del PIREP del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El Ayuntamiento de Las Aldehuelas cuenta con 187.250 euros para adecuar el coworking Valloria. El de San Pedro Manrique dispone de una subvención de 205.125 euros para rehabilitar su centro social. Y el de Villar del Río recibió una ayuda de 153.000 euros para rehabilitar un edificio municipal en uso para consultorio médico y botiquín farmacéutico.
En total, estos ayuntamientos sorianos reciben 1.851.290 euros con cargo al PIREP Local.