Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Almazán

La Feria de Muestras de Almazán se renueva en 62 edición

La Feria de Muestras de Almazán, la más importante de Castilla y León junto con la de Lerma (Burgos), ha abierto las puertas de su 62 edición, con 187 expositores de diferentes sectores y la incorporación de novedades para seguir respondiendo a las demandas de la sociedad.

El tesorero de la marca de garantía Torrezno de Soria, Enrique Ruiz, ha cortado este viernes la cita inaugural de la que será la 62 edición de la Feria de Muestras de Almazán, que reunirá durante el fin de semana a 187 expositores en el recinto de “La Arboleda”.

El alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, ha resaltado a los periodistas la evolución continúa de esta feria, referente provincial y regional, pero que sigue manteniendo su importancia para el desarrollo económico de Soria

Cedazo ha recordado que la feria se inició como ganadera hace muchos años y se transformó después en feria agrícola, para pasar luego, en los años 80, a convertirse en feria de muestras, con el mueble como estandarte –un sector entonces importante en Almazán- y más tarde avanzó a feria alimentaria porque, “como les pasa a todas las ferias tiene que estar en continua evolución”, ya que las nuevas tecnologías evitan acudir a las mismas para presenciar escaparates.

El Ayuntamiento de Almazán destina 110.000 euros para organizar la feria cinegética Venalmazán, celebrada el último fin de semana de abril, y la Feria de Muestras, de las que el 30 por ciento es aportado por ayudas de la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que están ayudando a los empresarios agroalimentarios de la provincia para promocionar sus productos fuera de España pero también no quieren poner de vista lo que se realiza en los pueblos.
“Lo importante es que la feria sea viva, que permanezca en el tiempo y que las administraciones estemos todos volcados en el apoyo a nuestros pueblos”, ha resaltado.

El delegado territorial en funciones de la Junta en Soria, Rafael Medina, ha señalado la especialidad sensibilidad del Gobierno regional con el sector agrario y con la puesta en marcha de medidas que pueda paliar algunos de sus problemas.

El  subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha señalado que el sector agropecuario en la provincia tiene un peso económico importante, por lo que el Gobierno seguirá apostando por la modernización del mismo.

El tesorero de la marca de garantía del Torrezno de Soria, Enrique Ruiz, que ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de la 62 edición de la Feria de Muestras, ha resaltado que las ventas han sido positivas en el primer cuatrimestre del año, al estar por encima de lo vendido el año pasado.

“El año pasado cumplimos diez años; empezamos vendiendo 32.000 kilos y ahora estamos casi en tres millones de kilogramos. Esperemos que esto se mantenga”, ha resaltado.
La marca de garantía Torrezno de Soria está a la espera del reconocimiento por el Parlamento europeo como IGP, lo que se espera a la vuelta de cuatro meses.

Visitantes

El parque de la Arboleda prevé recibir este fin de semana entre 50.000 a 60.000 visitantes para conocer la Feria de Muestras, en un recorrido que llevará por tres pabellones, una carpa, el paseo y el espacio dedicado a la maquinaria agrícola y las firmas de automoción.

Las novedades de esta edición han llegado de la mano del proyecto Cerámica de Almazán, que ofrece su exclusivo producto en una carpa, que según ha resaltado el alcalde adnamantino puede ser un impulso importante para el turismo y la recuperación del patrimonio en la Villa, cuya cerámica estuvo hace siglos al mismo nivel que la reconocida de Talavera de la Reina.
La Feria de Muestras también cuenta con una carpa dedicada a la realidad realidad virtual y ciberseguridad. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 80322

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia