La Bajada, condicionada, vuelve a emocionar
El espectáculo pirotécnico de la Bajada de Jesús se ha ajustado a la resolución de la Junta pero ha emocionado también a un buen número de adnamantinos al paso de la imagen de Jesús de Nazareno por la plaza Mayor.
Línea de joyería inspirada en cúpula de San Miguel
Almazán confirma que habrá espectáculo pirotécnico
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/839373323887624
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1485548175230591
Al final se ha suspendido los cohetes que debían haber explotado en el cielo de Almazán, en los cinco minutos más esperados del año para muchos adnamantinos, debido a la situación de extremo peligro de incendios forestales en la comarca adnamantina.
La Junta de Castilla y León comunicó finalmente el viernes al Ayuntamiento adnamantino y a la empresa pirotécnica que había que suspender las explosiones en el cielo y la empresa ajustó el espectáculo a las tracas a ras de suelo, en la que se han quemado más de 300 kilógramos de dinamita, al paso de la imagen de Jesús Nazareno.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido una de las autoridades que ha presenciado in situ este espectáculo considerado de interés turístico regional.
Barcones ha subrayado que “el turismo cultural, patrimonial y de naturaleza, del que la villa adnamantina tiene un potencial extraordinario, es un polo de atracción y un elemento que puede y debe coadyuvar a frenar la despoblación”.
La delegada del Gobierno ha puesto en valor el turismo de “la España interior, porque nuestro país es más que sol y playa”. Castilla y León ofrece, según Barcones, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.
La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha pedido a los ayuntamientos “originalidad, imaginación y valentía para buscar proyectos interesantes con cargo a las diversas líneas de subvención abiertas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hay destinos turísticos en nuestros territorios rurales y espacios naturales, sin olvidarnos de nuestras ciudades, que merecen ser conocidos y que requieren inversiones para que los turistas mejoren sus experiencias cuando los visitan”.
Barcones ha puesto como ejemplo de fiestas “con un innegable reclamo para los visitantes”, la Bajada de Jesús, declaradas de interés turístico regional “no precisamente por la tranquilidad -en alusión a que el momento culminante es un ensordecedor espectáculo de pirotecnia- sino por el atractivo de esta particular demostración de religiosidad, de respeto por la tradición y de fiesta. Máxime después de dos años de pandemia”.
Barcones ha recordado que el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población”.