Domingo, 24 de Enero de 2021
Buscar
Cubierto
7 °C
El tiempo HOY

Almazán

Fomento confirma fondos para segunda fase de muralla

El Ayuntamiento de Almazán ha recibido este miércoles la confirmación del Ministerio de Fomento de la aprobación definitiva de los fondos del 1,5 por ciento Cultural para restaurar y regenerar su muralla medieval, en el entorno de la Puerta del Mercado.

Fomento confirma fondos para segunda fase de muralla


El alcalde adnamantino Jesús Cedazo ha señalado esta tarde a que este rehabilitación cuenta con un presupuesto de 1.777.000 euros, de los que 1.400.000 euros corresponden a la ayuda concedida por el citado ministerio y el resto, 350.000 euros, serán aportados por la propia corporación.
Cedazo ha mostrado el interés de la corporación adnamantina de acudir a la próxima convocatoria del 1,5 por ciento Cultural para seguir avanzando en la recuperación de la muralla, que suponga un activo patrimonial y turístico más.
"Una vez adjudicada esta fase, que se ejecutará en 2021, solicitáremos la próxima, que será en el entorno del Rollo de las Monjas y la continuación de la muralla", ha avanzado.
La restauración corresponde a la segunda fase del plan director de la muralla de Almazán y el proyecto propone el remate de la Puerta del Mercado y su relación con la muralla y la creación de un acceso a la azotea a través de una escalera de madera.
También está previsto recuperar la Puerta del Mercado, levantando todos los pavimentos del paso de puerta hasta recuperar la cota original, saneando muros, eliminando mortero de cemento, parches y rechapados disonantes y rejuntando y retacando el resto de fábricas.
Además, se eliminarán construcciones y tapias sobre la muralla, se rematará y reparará el careado de la muralla, se desescombrará la barbacana y se rematará la barrera, recuperando su muro.

Fomento confirma fondos para segunda fase de muralla

La primera fase de la restauración de la muralla, ejecutada en la anterior legislatura, permitió unir el Almazán
El Plan Director de la muralla de Almazán, redactado en 2014 por el arquitecto Fernando Cobos, propuso una intervención en seis fases, con una inversión aproximada de 5,5 millones de euros.
Los datos históricos parecen avalar, según recoge el plan director, que la construcción de la muralla se realizó en algún momento entre la mitad del siglo XI y principios del siglo XIII.
Almazán ha conservado casi las tres cuartas partes del perímetro de su muralla medieval y tres puertas principales, aunque el trazado no posee una continuidad visual y aparece fragmentada a pesar de su elevado grado de conservación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 44677

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política