Exhumado el cuerpo del marido de la Duquesa Roja para prueba de paternidad
Para dilucidar si la hija de una sirvienta es familia del aristócrata, con lo que tendría derecho a la herencia
Potato presenta su nuevo disco en Almazán
El PP de Almazán denuncia la actitud "sectaria" del alcalde
El juez ha procedido hoy en el cementerio de Quintana Redonda a exhumar el cuerpo del marido de la Duquesa Roja, Leoncio González de Gregorio y Martí y extraer muestras óseas para realizar pruebas de ADN para dilucidar si es padre de la hija de una sirvienta, que tendría derecho a herencia.
En la exhumación han estado presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio.
Los dos hijos de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo y nietos del finado, José Márquez y González de Gregorio y Tomás Terry y González de Gregorio, se han personado a las diez de la mañana a las puertas del cementerio municipal de Quintana Redonda, así como el abogado de la demandante Rosario Bermudo Muñoz, Fernando Osona.
El médico forense ha exhumado el cadáver y ha tomad muestras (diente y restos óseos) para enviarlas custodiadas al Instituto Anatómico-forense de Maddrid que determinará la paternidad que se debate en el litigio; y realizadas esas actuaciones se inhumará de nuevo el cuerpo.
José Márquez y González de Gregorio, primer hijo de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, también conocida como Pilar Medina Sidonia, y Rafael Márquez y Osorio, ha declarado a los periodistas que a la familia le parece una situación injusta y triste.
"Mi madre y su hermano ofrecieron realizarse un análisis de sangre para evitar justamente tener que desenterrar a mi abuelo y a pesar de todo se ha querido seguir adelante con esta situación", ha declarado.
Además ha calificado de "extraño" este caso, ya que, a su juicio, si hubiese sido real, de lo que no hay ningún indicio, su abuelo "era menor de edad en ese momento, con una persona mayor que él".
Herencia
El abogado de la demandante, Fernando Osona, ha declarado que si las pruebas confirman la filiación de su defendida se abriría un segundo procedimiento judicial, iniciado con una demanda, para repartir la herencia.
"Rosario, si la declaran hija, tendría derecho a la quinta parte de la tercera parte de la herencia", ha declarado.
Osuna ha estimado que es complicado calcular la cifra de la que podría ser heredera, al existir en el patrimonio familiar desde valores de arte hasta fincas, "pero creemos que no será menos de dos millones de euros".
Además el abogado ha entendido que este proceso no sea agradable para la familia pero ha señalado que reclamaron al Juzgado que antes de llegar a la exhumación se hiciera la prueba de ADN entre los hermanos y Rosario, "pero no han querido".
"No es un procedimiento agradable pero es necesario para determinar la paternidad y así está reconocido por el Tribunal Supremo", ha señalado.
La resolución final del proceso se dilatará al menos unos meses, según ha reconocido.
La demandante sostiene que nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid; y su nacimiento se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955.
Según el abogado de Rosario, Fernando Osuna, su cliente reclama ser hija de José Leoncio González de Gregorio y Martí, que falleció en 2008 y fue marido de la conocida como "duquesa roja", Luisa Isabel Álvarez de Toledo.