Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Almazán

"Espuma de invierno" representa a Almazán en el VIII Certamen de Pinchos y Tapas de ciudades medievales

El concurso se celebrará el primer fin de semana en Sigüenza (Guadalajara)

La chef del hotel Villa de Almazán, Julia Medrano, representará a la localidad adnamantina en el VIII Certamen Internacional de Pinchos y Tapas que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales este año, del 2 al 4 de octubre, en la ciudad de Sigüenza. Su creación se llama "Espuma de invierno".

alt=

Julia, que lleva muchos años afincada en Almazán, siempre le hace un guiño en sus creaciones a la huerta frondosa de su San Adrián natal, justo en la frontera entre La Rioja y Navarra. 

Su  "Espuma de invierno" es una flor de pétalos blancos. Sobre una base de pan de cristal, con una corteza muy fina y muy crujiente, la cocinera construye el pincho primero con manitas de cerdo.

“Como es bien sabido, para cocinar bien las manitas, hay que cocerlas muchísimo, y después deshuesarlas y cortarlas”, ha explicado la cocinera. Antes de convertirlas en el fundamento del pincho, Julia las mezcla con un poquito de foie que le confieren un gusto especialísimo. Por otro lado, selecciona las alcachofas, siempre frescas, que corta y fríe.

De esta manera, y sobre la delicada base del pan, ya tenemos las manitas con foie y las alcachofas. Falta la guinda, o mejor dicho, los pétalos de la blanca flor a los que aludíamos antes. Este aspecto tan característico y distintivo del pincho se lo confiere una mouse de boletus, que Julia cocina a base de cebolla, nata y de este hongo tan característico del altiplano lleno de pinares adnamantino. Con mucho cuidado, la cocinera remata un pincho del que sólo el sabor es mejor que la presentación.

RED

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico en España, y  Marvão y Vila Viçosa en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 4151

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia