Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
17.2 °C
El tiempo HOY

Almazán

El CIFP Almazán inicia nuevo curso con 80 estudiantes

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana al acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 80 alumnos.

En sus palabras de apertura, De Gregorio ha manifestado que “la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sigue apostando por este centro y para que el nivel formativo alcanzado y los medios a vuestro alcance sean los mejores posibles. Tenéis unas instalaciones en constante mejora y unos empleados a vuestro servicio, docentes y no docentes, que trabajan para lograr esos fines. Debéis cuidar de las instalaciones, proponer las mejoras que consideréis y respetad a los educadores y a todos los que aquí se dedican a que vuestra estancia sea provechosa”.

La delegada territorial ha destacado que “a pesar de lo que quieran hacernos creer desde tantos focos de influencia centrados en las grandes ciudades, el campo y lo rural siguen siendo importantes, determinantes diría yo para nuestro presente y nuestro futuro. La Junta sigue apostando por nuestros pueblos, por sus gentes y por la formación agraria y forestal. Mantenemos ocho escuelas como esta en la Comunidad, incrementando la oferta formativa y adaptando los ciclos a las nuevas demandas; y lo hacemos porque creemos que la base de cualquier explotación agrícola, ganadera o forestal es el conocimiento y la técnica aplicada. Por todo ello, apostamos por la inversión en el mantenimiento y mejora de estas magníficas escuelas, en el convencimiento de seguir formando jóvenes que posteriormente desarrollen su vida laboral en nuestro territorio”.

Tras la apertura del curso, De Gregorio, acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz; la directora del centro, María Camacho; y la inspectora de la Dirección Provincial de Educación, María Jesús Espeso, ha visitado las distintas instalaciones de este complejo educativo.

De Gregorio ha agradecido la labor de la directora del CIFP Almazán y de todo el claustro de profesores y personal del centro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. El alcalde adnamantino ha dado la bienvenida a la villa a todos los alumnos y alumnas y ha manifestado que el CIFP Almazán “es el mejor centro de formación forestal de Castilla y León y uno de los mejores de España”.

Una escuela con 54 años dedicados a la formación

de Gregorio ha recordado que con este curso el centro lleva 54 años dedicado a la docencia.

“En 2019 estuvimos aquí, celebrando que esta escuela cumplía más de medio siglo al servicio de la educación de los sorianos y de todos aquellos jóvenes que, de fuera de la provincia, han pasado por sus aulas. Este centro comenzó su actividad académica en el curso 1969-1970 como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales y, desde entonces, ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario”.

La delegada territorial ha recordado que el perfil del alumnado ha ido cambiando, de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal; la última promoción de alumnos de Formación Profesional agraria salió del centro en 1982 y, desde entonces, se ha especializado en FP de carácter forestal.

ras distintas denominaciones, en enero de 2017 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Consejería de Educación, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán.

Oferta educativa

En la actualidad, el CIFP Almazán imparte dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2023-2024, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24. El número de alumnos de nuevo ingreso es de 18 en el Ciclo Formativo de Grado Medio y de 24 en el Ciclo Formativo de Grado Superior.  Hasta mediados de octubre está abierto el plazo de matrícula para acceder a los estudios de Grado Medio, hasta completar el total de plazas ofertadas.

En los cursos segundos de cada ciclo formativo hay matriculados un total de 11 alumnos en grado medio y 27 en grado superior. El total de alumnos matriculados es de 80, 15 mujeres y 65 hombres.

El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 40 años. Respecto al origen, 35 de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, por número, los procedentes de Burgos, La Rioja, Palencia, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia, Murcia y Zaragoza.

Las principales salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas. Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas.

La duración del Ciclo Formativo Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’ es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Otra oferta educativa no reglada

El personal del centro ha hecho una apuesta importante para ofertar cursos no reglados de calidad, al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de iniciación a la taxidermia, de poda en altura de iniciación y avanzado, de soldadura con electrodo revestido y con hilo y curso de manejo de drones aplicados al medio agrícola y forestal. Todos ellos tienen gran aceptación también entre personas ajenas al centro, tanto profesionales del sector forestal y de jardinería como de aficionados a actividades en la naturaleza.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa el centro cuenta con 27 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y cuatro individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 45 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 43 y, además, un alumno hará uso de la media pensión.

Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almazán, el centro dispone de una finca de cultivo de nueve hectáreas, en las cuales se desarrollan prácticas de cultivo agrícola, manejo de maquinaria y ensayos de diferentes especies forestales.

Además, cuenta con los siguientes recursos docentes: cuatro aulas para los cursos de ciclos formativos, aula de informática, aula de audiovisuales, salón de actos con capacidad para 250 asistentes, laboratorio, seis despachos para profesorado y administración, biblioteca, cocina y comedor y un patio de 10.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, campo de fútbol y pista deportiva.

También ha creado un Museo de fauna salvaje, con especies naturalizadas y ambientadas, dedicado al conocimiento de la fauna. Consta de una magnífica colección de animales naturalizados, de unas 150 especies de mamíferos y aves, así como numerosos reptiles conservados en alcohol y trofeos de caza.

Durante el presente año 2023 se han acometido inversiones en el centro por un importe total de casi 51.000 euros que han servido para mejorar el equipamiento de este Museo y de otras aulas y talleres, con reposición de maquinaria y herramientas, de equipamiento docente, de prácticas y de laboratorio, mobiliario, etc.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 74156

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia