Curso de los Bomberos de Almazán en el túnel de Sagides
Los Bomberos voluntarios de Almazán han realizado anoche un curso en el túnel ferroviario de Sagides.
Reapertura de la iglesia rehabilitada de Santa María de Calatañazor
"Días de cine" graba en Almazán
Los bomberos han conocido las instalaciones de este túnel situado en la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona, en el sur de la provincia de Soria, y la información básica para los servicios de salvamento y extinción.
Adif Alta Velocidad licitó en 2015 obras de mejora de la accesibilidad en doce túneles, entre ellos el de Sagides, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 1.249.959 euros.
El objetivo de esta actuación fue acondicionar las rutas de evacuación de los túneles para garantizar una mayor fluidez, rapidez y seguridad en la salida de los viajeros en aquellos casos en que se produzca una incidencia que origine la detención de un tren en su interior.
Entre las principales actuaciones, se realizaron rampas de evacuación, que tienen una estructura metálica para conectar el paseo del túnel con la plataforma ferroviaria, dando continuidad al pasillo de evacuación del túnel hasta una zona segura en el exterior.
Estas rampas se han ejecutado con una pendiente máxima del 10 por ciento y su superficie es antideslizante con una anchura libre mínima de 0,9 metros.
Además se han instalado pasamanos a ambos lados y a dos niveles.
De forma paralela, se colocaron en las paredes de los túneles señalización luminiscente para indicar la dirección de la salida más próxima.
La distribución de la nueva iluminación, de alta respuesta lumínica, es cada 50 metros en ambas vías y se ha instalado de tal forma que la distancia real desde el centro del túnel entre cada señal sea de 25 metros.