Almazán teatraliza su rica historia
El Ayuntamiento de Almazán pondrá en marcha a partir de junio unas rutas teatralizadas que pondrán en valor el rico patrimonio histórico y cultural de la villa adnamantina.
"Almazán a escena", con seis citas
Cinco positivos en cribado selectivo
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/145047450989921
La corporación adnamantina ha presentado este sábado esta iniciativa que permitirá a los visitantes y turistas adentrarse de forma más ámena en la historia de Almazán, jalonada por un buen número de acontecimientos y personajes de transcendencia histórica.
Antaño ciudad fronteriza entre el mundo cristiano y árabe, Almazán se convirtió, a lo largo del tiempo, en lugar clave para los reinos de Castilla y Aragón.
Almazán significa en árabe "plaza amurallada", nombre apropiado para un lugar muy disputado entre cristianos y árabes. En 1707 durante la Guerra de Sucesión, Almazán fue saqueada, y la misma suerte corrió a principios del XIX en manos de las tropas napoleónicas. En Almazán murió el dramaturgo Tirso de Molina en 1648, en concreto en el convento de la Merced y se supone que su cuerpo yace en el cementerio conventual. En Almazán nació en el siglo XVI Diego Laínez -descendiente de una familia judía sefardita-, segundo General de la Compañía de Jesús, compañero de San Ignacio de Loyola, sucesor y biógrafo del fundador de los jesuitas.
El grupo de teatro local Alma Teatro da vida a estos personajes, entre los que se encuentran, entre otros, Diego Laínez, Alfonso El Batallador y Tirso de Molina.
Los guiones han sido preparados con fidelidad histórica por el profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, Sergio Suárez.
Las visitas turísticas, que se prolongan durante hora y media, podrán disfrutarse a partir del próximo 20 de junio, a un coste de 3 euros y un euro para los niños.