Almazán suma para el sector primario
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha deseado, en la inauguración de la 61 edición de la Feria de Muestras de Almazán, que el resto de administraciones se sumen al paquete de ayudas que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros para el sector primario puedan paliar los daños que está provocando la sequía.
Barcones ha inaugurado este viernes la 61 edición de la Feria de Muestras de Almazán, decana en los certámenes expositivos de la Comunidad y en la que se dan cita durante este fin de semana más de 200 expositores en algo más de 100.000 metros cuadrados, en el parque de “La Arboleda” y por la que pasaron en la última edición más de 50.000 visitantes.
La delegada del Gobierno, que ha calificado de “consolidada” e “indispensable” a la feria adnamantina en el calendario regional, ha subrayado que la cita llega en un momento especialmente complicado, debido al cambio climático que está llevando a tener eventos extraordinarios como la sequía, que algunas zonas de la Comunidad sufren por segundo año consecutivo.
Barcones ha señalado que la sociedad debe mucho a los agricultores y ganadores, porque proporcionan el sustento de la economía provincial y autonómica, y ahora corresponde por parte de todas las instituciones y la sociedad, devolver a los agricultores y ganadores todo lo que dan.
“El Gobierno de España ha aprobado este paquete de 2.190 millones de euros y esperamos que el resto de administraciones se sumen para así poder llegar a esas aspiraciones legítimas de un sector que lo está pasando muy mal en estos momentos”, ha recalcado.
En cuanto a las críticas que ha recibido el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para ayudar a agricultores y ganaderos a combatir la sequía, Barcones ha señalado que “se crítica lo que se hace”, y ha apuntado que está segura que si todas las instituciones sumarán esfuerzos serán capaces de estar a la altura de las necesidades que hay en estos momentos para agricultores y ganadores.
Barcones ha animado a todos los profesionales del sector agroalimentario y a la sociedad a pasar por la feria, por ser un punto de encuentro y comercial para dar a conocer los mejores productos de la tierra.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha señalado que la feria es un punto de referencia y demuestra que pese a las dificultades del sector agrario, que “las ha tenido muchas y muy duras en los últimos tiempos”, desde el Covid 19 a la guerra de Ucrania y ahora la sequía, está vivo, es resiliente y tiene futuro.
Además ha señalado que el paquete de medidas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros supone un “alivio” para el sector agrario.
La directora general ha avanzado que están esperando que evolucione un poco más el año hidrológico para determinar qué zonas, sectores y cultivos son los que requieren más apoyo.
Además ha apuntado que se han solicitado fondos a la UE de la reserva de crisis y el poder utilizar fondos de desarrollo rural para complementar el paquete de medidas del Gobierno así como ampliar hasta el 75 por ciento el importe de los anticipos de la PAC y poderlos pagar antes de que acaben los controles.
“En conjunto, las medidas tratan de dar respuesta a las distintas inquietudes que nos ha hecho llegar el propio sector. Las autoridades de las comunidades autónomas tienen la posibilidad de complementar estas ayudas”, ha señalado.
El alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, ha resaltado que la feria revitaliza y difunde el nombre de Almazán, convertida en una referencia nacional, y enseña sus posibilidades de desarrollo económico y la capacidad de ir abriendo nuevas oportunidades de futuro, más allá del sector primario.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha puesto en valor que realiza el Ayuntamiento adnamantino para organizar esta feria "de este calibre" y ha agradecido a todas las autoridades que respalden a la misma, porque a su juicio, "es muy importante que cada uno pongamos nuestro granito de arena".
Por último, el secretario de la delegación territorial de la Junta en Soria, Rafael Medina, ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Almazán, y las anteriores corporaciones, para organizar esta feria, "un trabajo que ha permitido colocar a Almazán como referente en el sector agrario y ganadero y como punto de encuentro e intercambio".
Además ha reconocido de forma explicita el trabajo de los agicultores y ganaderos, en un momento "que están teniendo que hacer frente a muchísimas dificultades".y ha subrayado el compromiso de la Junta por intentar seguir una línea de trabajo en la que, por un lado, sea capaz de conseguir una alimentación saludable, preservando el medio ambiente en su producción, y al mismo tiempo se garantice unos beneficios al sector que compensen su esfuerzo y los altísimos costes que están asumiendo en estos momentos.