Almazán pide una mejor gestión de la caza para mejorar ingresos del mundo rural
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha reclamado una mejor gestión de los recursos cinegéticos en la región, y en especial, en Soria, para mejorar los ingresos del mundo rural.
El Ayuntamiento de Almazán convoca la plaza de interventor
Ganadores del XI concurso literario y de marcapáginas
La feria cinegética cumple este fin de semana su décimo sexta edición, en el que los asistentes al recinto ferial de "La Arboleda", en Almazán, podrán disfrutar de más de un centenar de expositores relacionados con el mundo cinegético y un amplio programa de actividades.
Exposiciones permanentes de rapaces, mamíferos silvestres y fauna en general ocuparán el tiempo, así como demostraciones de cetrería y rastreo, concentraciones de realas, tiradas al plato y el campeonato San Huberto serán algunas de las actividades que moverán en torno a 7.000 aficionados a la caza en Almazán durante este fin de semana.
El alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, que ha lamentado la falta de asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente por tercer año consecutivo "en la mejor feria de caza y naturaleza de Castilla y León", ha señalado que la caza menor, mejor explotada, podría seguir el camino que hoy lidera Castilla-La Mancha.
"En Castilla-La Mancha los cultivos se dejan para que la caza pueda comer", ha aputnado.
La feria se ha abierto hoy con la entrega del XII Premio Miguel Delibes al escritor José Luis Torío, impulsor de esta convocatoria.
"Fue el que nos lió en esta feria. Los primeros años fueron muy duros y mantenerla también, sobre todo a raíz de la desaparición hace ocho años de las pocas ayudas institucionales que había", ha denunciado.
La subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, se ha sumado a las palabras del propio Torío con las que indica que "el furtivismo es aborrecible y que no considera cazadores a los que lo practican".
Según la representante del Gobierno en la provincia, "José Luis Torío se ha convertido en un gran divulgador de las virtudes de la caza y la pesca como una noble actividad que ayuda a la gestión de espacios naturales y que coadyuva al desarrollo rural".
En su intervención, la subdelegada ha destacado que la caza y la pesca son "un motor de desarrollo que generan riqueza en Soria, una provincia con más de 20.000 licencias de caza y pesca, en un territorio en el que el 90 por ciento de su superficie es cinegética".
En Soria hay cerca de 500 cotos privados, que suman 900.000 hectáreas, más la Reserva Regional de Caza de Urbión y las zonas de caza controlada.
Por todo ello, ha concluido de Gregorio, "podemos decir con orgullo que esta provincia es un paraíso para los cazadores".
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha señalado que hay que intentar reducir la siniestralidad que provocan los animales silvestres en provincias como Soria y Burgos por la irrupción en las calzadas, pero ha recordado que el problema es mayor en países como Alemania, Estados Unidos y Francia.
Por último, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha apuntado que el deporte y la naturaleza es un sector estratégico para la provincia.E