Almazán avanza en implantación de Agenda 2030 con estrategia sostenible y participativa
El Ayuntamiento de Almazán, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo, Turismo y Comunicación, continúa avanzando en la implantación de la Agenda 2030 a través de la puesta en marcha del Plan Agenda 2030 desarrollado dentro de la estrategia municipal.
El fotógrafo adnamantino Pascual Marín expone 25 años de su trayectoria en Zamora
Promoción turística de Almazán en el metro de Madrid
El objetivo principal de este plan, según ha resaltado el equipo socialista de Gobierno, es implementar una iniciativa sostenible y participativa, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar la economía verde, y fortalecer la gobernanza local.
La estrategia, que se encuentra actualmente en fase de planificación de actividades, ha alcanzado como hito importante la contratación de la empresa asesora para el seguimiento técnico del proyecto, y la selección de la responsable del diseño para el proyecto de mejora y adaptación medioambiental de la playa fluvial de la localidad.
La puesta en marcha del Plan Agenda 2030 también comprende el diseño de otros proyectos dentro del municipio como la mejora de servicios municipales basados en energías renovables, y el impulso de iniciativas de adecuación ambiental orientadas a garantizar la movilidad urbana y sostenible.
Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, ha explicado hoy en un comunicado que esta estrategia representa un paso más para definir el modelo de municipio deseado a largo plazo, con la vista puesta en ese 2030.
“Todo ello, desarrollando programas de sensibilización con la ciudadanía, y fomentando no sólo su implicación y participación, sino la de todos los agentes y sectores del ámbito social, económico y medioambiental del municipio”, ha subrayado.
En este sentido, la estrategia de puesta en marcha del Plan Agenda 2030 incluirá la participación activa de un grupo motor, conformado por representantes de la sociedad civil y de la ciudadanía, cuya función principal será la de hacer de enlace entre ésta y el Gobierno municipal en cuanto al desarrollo de la Agenda 2030, buscando, sobre todo, su sensibilización, integración y participación, para así lograr el desarrollo sostenible de Almazán.
Compromiso municipal
Desde 2021, el Ayuntamiento de Almazán aprobó el compromiso de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus políticas públicas, para extender y difundir el contenido y alcance de la Agenda 2030 entre la población, generando alianzas entre agentes públicos, privados de diversos ámbitos y sectores, tal y como promulga este plan de acción global.
El Consistorio también forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como parte de sus objetivos de localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030, de forma transversal, en las políticas públicas municipales, trabajando de forma colaborativa y alineados a otros gobiernos locales, pertenecientes a esta organización.