Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Buscar
Despejado
2 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

Las estadísticas penalizan a Gómara en el Covid

El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha descartado este viernes que la situación sanitaria de la zona básica de salud de Gómara sea preocupante, como marca el distintivo "rojo", debido a que tienen pocos casos de Covid, que se han disparado en las estadísticas por tener pocas tarjetas sanitarias.

Las estadísticas penalizan a Gómara en el Covid


Gonzalo ha puntualizado este viernes que la situación sanitaria de la zona básica de salud de Gómara no es tan preocupante como pudiera parecer por los porcentajes de afectados por número de tarjetas sanitarias, que la sitúan como zona "roja" dentro de la Comunidad.
"Hay como diez casos ahora mismo de los cuales, parece ser, siete les van a dar el alta el próximo lunes", ha avanzado.
Gonzalo ha subrayado que en Gómara, cabecera de la comarca con 360 habitantes empadronados y un centenar que reside actualmente en el pueblo, no hay ningún caso actualmente ni nadie con síntomas, según el centro de salud.
El alcalde de Gómara ha ironizado que en Soria para cumplir las distancias que marca el estado de alarma, "tenemos que acercarnos", en alusión a la despoblación que sufre especialmente el medio rural en comarcas como ésta.
La despoblación de esta comarca es tan alarmante que sólo existen cinco de los veintisiete núcleos de población que superen los 100 habitantes.
En la zona básica de salud de Gómara se han registrado tres fallecidos por coronavirus Covid 19 desde que se inició la pandemia.
Gonzalo ha subrayado que todos los alcaldes están pendientes del estado de sus vecinos y de que estén abastecidos en comida y "de que si tienen síntomas se pongan en contacto con el centro de salud".
"Creo que la gente está llevando peor la soledad del confinamiento que la propia enfermedad; hay mucha gente mayor que vive sola", ha recalcado.
El alcalde de Gómara ha asegurado que en la zona hay muy poca población como para ponerles a la cola de la desescalada por los porcentajes que arrojan las estadísticas.
Gonzalo es partidario de comenzar la desescalada por los municipios, porque es más fácil guardar el distanciamiento social en pueblos pequeños que en grandes ciudades.
"Se lo llevo diciendo a la gente del pueblo durante muchos días: no os acerquéis porque tenemos todos los metros del mundo. Aquí nos podemos poner a cinco metros y nos entendemos igual. En los pueblos tenemos mucho menos riesgo y facilidad para cumplir el distanciamiento social que en las ciudades", ha reivindicado.
Ha pedido paciencia a los vecinos para, en la desescalada", "no prepararla otra vez", por no cumplir el distanciamiento social y se produzca un rebrote, pero ha deseado que se permita que la gente pueda pasear y "que le dé el sol" en zonas rurales donde lo que sobra son metros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: campo-gomara

Id propio: 38531

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política