Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
7.9 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

La Junta licita planta de eliminación de nitratos en Nolay

La Junta de Castilla y León ha licitado una planta de eliminación de nitratos en la localidad de Nolay que beneficiará a 150 personas de la zona.

 

La actuación está financiada al 80 por ciento del coste por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio y al 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Nolay.

Esta intervención, con un presupuesto de 238.223,25 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, está incluida en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGeneration-EU’.

La infraestructura, planteada para un canal de 30,8 metros cúbicos al día, será ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, que, posteriormente, la entregará al Ayuntamiento de Nolay, que explotará y mantendrá la misma.

Las obras definidas en el proyecto corresponden a la construcción de una planta para la eliminación del nitrato de las aguas de consumo humano de la localidad de Nolay, planteando una ósmosis inversa de dos etapas con recirculación, para producción de dos metros cúbicos por hora de agua osmotizada, y medio metro cubico por hora de agua filtrada de mezcla para remineralización, así como todos los elementos de control para su correcto funcionamiento.

Además, será necesaria la construcción de un depósito de agua bruta de cuatro metros cúbicos, una línea eléctrica de 960 metros, desde el núcleo urbano, así como una nueva conducción de desagüe para la planta.

En la captación se plantea el vallado perimetral de la zona de captación, así como una limpieza y acondicionamiento del acceso a la misma.

El vallado será de malla simple torsión galvanizada y plastificada en verde, de dos metros de altura. Al final del camino de acceso existente se realizará una puerta de entrada de cuatro metros de anchura. Asimismo, se instalará un caudalímetro tipo Woltzman.

Por tanto, las actuaciones a realizar para la planta de eliminación de nitratos son cuatro.

En primer lugar, una planta de ósmosis de 2 etapas con recirculación, de una capacidad de dos metros cúbicos por hora de agua permeada, que, a su vez, se integra de una línea de agua y línea de rechazo y lavados.

En segundo lugar, se incluirá un colector de saneamiento de PVC SN8 DN160, con una longitud de 142 metros, con vertido al arroyo Sancho Sordo. En tercer lugar, se establecerá una cometida eléctrica de 960 metros de longitud por canalización existente formada por dos tubos de PE DP DN110 y con cableado de 4x50 mm2 de aluminio 06/1KV.

Por último, se instalará un caudalímetro tipo Woltman DN80 en la salida de la captación, para el control de los volúmenes de agua, según la Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Campo Gómara

Id propio: 80333

Id del padre: 92

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia