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Adecuación de tres puentes en camino natural

Las obras del camino natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria siguen su curso con la adecuación de tres puentes.

Adecuación de tres puentes en camino natural

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana las obras de adecuación como camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, entre Valcorba y Ciria, para comprobar la marcha actual de los trabajos.

En la actualidad, se está finalizando el acondicionamiento de las estructuras para un uso distinto al original en los puentes sobre el rio Rituerto, dentro del término municipal de Aliud, y en el puente sobre el arroyo de la Vega, dentro del término municipal de Buberos.

Esta última ha sido precisamente la zona recorrida esta mañana.

Latorre ha estado acompañado por el alcalde de Buberos, Alfonso Rincón.

En breve, una vez obtenido la autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se iniciará la adecuación del puente sobre la N-234, dentro del término municipal de Ciria.

Todos los puentes se encuentran en buen estado y con capacidad de cumplir correctamente la función de soportar las cargas del firme y el tránsito de personas y bicicletas, para lo cual se ha realizado  un estudio estructural de cada uno de ellos.

Las actuaciones que se están llevando a cabo estas estructuras son de tratamiento de la estructura metálica de los puentes de hierro para eliminar el óxido y preparación de la superficie para imprimación y pintado.

Posteriormente, se tratará dicha estructura metálica mediante la aplicación de una capa general de pintura especial denominada epoxi que tiene un espesor mayor que el de otros barnices, y, por tanto, también ofrece más resistencia a agresiones. Es la pintura adecuada para superficies en zonas de paso.

Después se construirá el camino de rodadura mediante la instalación de paneles tipo tramex dispuestos longitudinalmente, apoyados sobre perfiles, y una tarima formada por tablones de madera de pino. Finalmente se instalará la barandilla metálica.

Igualmente, en la actualidad, se está hormigonando la intersección de este camino natural con carreteras y otros caminos de uso agrícola que posteriormente se balizará para evitar la entrada de vehículos no autorizados al trazado del camino natural y se señalizará para advertir al usuario del cruce.

Según han explicado los responsables de la empresa pública que realiza la obra, TRAGSA, para continuar con el resto de las obra, posteriormente, se realizará un sellado de la capa de zahorras aportada el ejercicio pasado,  mediante un recebo con una mezcla de material de granulometría fina, tipo polvo de cantera o similar.

Sobre el terreno, Latorre ha podido comprobar que, pese a la paralización obligatoria durante un periodo del primer estado de alarma provocado por la pandemia de la covid-19 y a que no se ha podido seguir un desarrollo normal de la obra, los trabajos marchan a buen ritmo y se mantiene la previsión de que esté finalizada este año.

Caminos naturales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene como objetivo completar la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural.

En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales. Queda solo pendiente de proyectar y acondicionar el tramo comprendido entre la ciudad de Soria y el polígono de Valcorba para completar el trazado en toda la provincia.

Este Programa de Caminos Naturales está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.

El Gobierno de España pretende con estas iniciativas convertir una infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, “con el consiguiente aumento”, ha dicho el subdelegado, “de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que atraviesa a la vez que facilita la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural”.

El proyecto del “Camino Natural Santander-Mediterráneo: Tramo Valcorba-Ciria” fue encargado a la empresa TRAGSA a finales de 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a un año y medio. Ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 m.), Candilichera (6.971 m.), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177 m.), Aliud (2.677 m.), Buberos (3.745 m.), Villaseca de Arciel (3.371 m.), Portillo de Soria (2.674 m.), Torrubia de Soria (7.708 m.), Reznos (113 m.) y Ciria (5.565 m.). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

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