Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

opinión

Feliz verano

Reflexiones en torno a la nueva prisión de Soria

Un prohombre de esta ciudad ha impulsado el uso de la palabra estío, qué maravilla de palabra, qué matices aporta, cuando lo oí a través de las ondas me apunte al concepto y a la idea con pasión, me agradó enormemente que personas que pasan el día haciendo cosas por la sociedad donde viven no pierdan la capacidad de dejarse sorprender y nos den lecciones de cómo la gestión y la sensibilidad pueden y deben ir unidas; mi gratitud incondicional por la idea.

Pero el estío tiene otras acepciones que no quiero que nublen este reencuentro con la palabra y permítaseme usar verano como denominador común de esta reflexión.

 Y ante los primeros sopores del verano, te das cuenta , que la actual noticia de la ciudad es la construcción del centro penitenciario y tienes el sentimiento de que la ciudad se encuentra ante una de sus grandes encrucijadas y en mi sopor veraniego rememoro otras encrucijadas que tiene o ha tenido esta ciudad aunque entre sí tengan órdenes de importancia totalmente distintos, sin otro ánimo que el simplemente enunciativo: Ciudad del Medio Ambiente; Ausencia de polígonos industriales; Monumento a las merinas; Salvemos los plátanos; Variante Sur; Ceder de Lubia; Plan Fuentes Quintana; etc.

 

Como criterio general siempre me ha parecido que primero hay que hacer, ajustando los desajustes que se produzcan en caso necesario. Pero la situación actual es, que en base al no hacer, somos una especie de reserva de naturaleza y tranquilidad, conceptos que el desarrollo de los demás ha puesto en valor. Bienvenidos sean, tenemos cosas que los demás aprecian, naturaleza y tranquilidad, además de arte, bonhomía, etc.etc.

Y he aquí, que como que si, como que no, nos van a hacer un centro penitenciario; que contentos estamos todos, es lo que siempre se dice que aspiramos los sorianos, que nos hagan algo, ya que parece que nosotros no somos capaces, aunque sea una cárcel. La sensación es la misma que si llegan a tu cuerpo tres moscas juntas a molestarte en los diez minutos de siesta veraniega, ¿o es una sola que cunde por tres?; no queda más remedio que despertar… y te preguntas:

 ¿Podría el Estado hacer una cárcel en Cataluña en base al interés general? (es muy fácil, se busca en la red) Art 168 del estatuto catalán y otras concordancias que tiene muchas, pero esto debe quedarse para los entendidos y para los de obligatorio entendimiento en base al mandato de los ciudadanos con su voto.

 Llama poderosamente la atención cómo se manifiesta, y como se está pulsando la opinión de los ciudadanos para que se manifieste, porque no nos olvidemos, que no somos mas que la información que recibimos… Que si la cárcel afecta más o menos a Valonsadero…. Que si la torre de vigilancia será más o menos estética…. Que si la ubicación eliminará presiones urbanísticas sobre el espacio natural… Que si el actual centro penitenciario se dedicará a viviendas sociales o será un centro de reinserción… Que si los propietarios de los terrenos no quieren vender por parecerles un precio barato, pero seguro que venden por más precio….

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 1

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política