UNICEF denuncia alto porcentaje de pobreza infantil
UNICEF España ha denunciado que nuestro país sigue estando a la cola de la Unión Eurpea en cifras de pobreza infantil. En Castilla y León también afecta a uno de cada tres niños.
El dolor crónico afecta a uno de cada cinco castellano-leoneses
Récord de matriculaciones de vehículos electrificados
Ante la publicación de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2022* por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), UNICEF España ha recordado que, aunque el riesgo de pobreza o exclusión social de la infancia se ha reducido 1,2 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, pasando del 33,4 por ciento al 32,2 por ciento, España sigue estando a la cola de la UE en cifras de pobreza infantil.
Esto es “intolerable en la cuarta economía europea”, ha lamentado Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia.
Además, “nos preocupa especialmente que, en situaciones de crisis, los niveles de pobreza de la infancia crecen más rápidamente que los del resto de la población, pero se reducen más lentamente cuando la situación económica mejora. Esta vulnerabilidad socioeconómica de la infancia, de las familias con niños, especialmente frente a las situaciones de crisis, está motivada por el bajo nivel de protección social de las familias y la infancia en nuestras políticas públicas, más pequeñas y menos eficaces que las de los países de nuestro entorno”, ha manifestado.
En este sentido, la Ley de Familias, que se encuentra en trámite parlamentario, supone una oportunidad para mejorar esta protección: “esta ley hace una apuesta demasiado limitada por las ayudas a las familias con niños y niñas, ya que se limita a ampliarlas en algunos casos, y solo para menores de tres años. Si la deducción fiscal de 1.200 euros por hijo para todas las familias y edades, hasta los 18 años, se universalizara, podríamos estar hablando de hasta 7,8 puntos menos de pobreza monetaria infantil, pasando el 27,8 al 20%”, ha asegurado González-Bueno.
Por ello, UNICEF España ha pedido no desaprovechar la oportunidad de ampliar estas prestaciones en la futura Ley de Familias, para poder seguir luchando contra la pobreza infantil en España y dando apoyo a todas la familias con niños.