Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Unicef alerta de situación de niños en Gaza

Unicef ha alertado hoy que después cien días de guerra en Gaza, la violencia, asesinatos, bombardeos y cautiverios afectan especialmente a los niños. Unicef ha denunciado los tres cuellos de botella que son urgentes solucionar.

“Cada día que pasa, los niños, las niñas y las familias de la Franja de Gaza se enfrentan a un mayor riesgo de muerte desde el cielo, a enfermedades por falta de agua potable y a privaciones por la escasez de alimentos. Y para los dos niños y niñas israelíes que aún permanecen como rehenes en Gaza, la pesadilla que comenzó el 7 de octubre continúa”, ha advertido Unicef en un comunicado, que ha señalado que la situación sigue deteriorándose rápidamente.

La semana pasada, UNICEF habló de la ‘triple amenaza’ que acecha a los niños y niñas en la Franja de Gaza: conflicto, enfermedades y desnutrición.

“Estamos haciendo todo lo que podemos, pero nos enfrentamos a un desafío increíble para abordar estas cuestiones”, ha reconocido.

A los niños y niñas de Gaza se les está acabando el tiempo, mientras que la mayor parte de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente sigue estancada entre corredores de acceso insuficientes y prolongadas inspecciones.

Las crecientes necesidades y una respuesta limitada son el caldo de cultivo para un desastre de proporciones épicas, ha alertado.

Miles de niños y niñas ya han muerto y miles más lo estarán rápidamente si no solucionamos de inmediato tres cuellos de botella urgentes.

El primero de ellos es la seguridad: Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza. Los intensos bombardeos y el conflicto actual en zonas urbanas densamente pobladas amenazan las vidas de civiles y trabajadores de ayuda humanitaria.

Los bombardeos también están impidiendo la entrega de la ayuda que se necesita desesperadamente

El segundo es la logística: Todavía no se está recibiendo suficiente ayuda: ayer solo entraron 139 camiones (73 por Rafah y 66 por KS). El proceso de inspección sigue siendo lento e impredecible. Y algunos de los materiales que necesitamos urgentemente siguen restringidos, sin una justificación clara. Estos incluyen generadores para poner en marcha instalaciones de agua y hospitales, y tuberías de plástico para reparar infraestructuras hídricas muy dañadas.

Además, una vez que llega la ayuda, existen importantes desafíos para distribuirla en toda la Franja de Gaza, particularmente en el norte y recientemente también en la zona central.

Los frecuentes cortes de comunicaciones hacen que sea extremadamente difícil coordinar la distribución de la ayuda e informar a la gente sobre cómo y cuándo acceder a ella.

La congestión en el sur debido al desplazamiento masivo y las intensas necesidades entrañan continuos incidentes de personas desesperadas que detienen camiones e intentan apoderarse de todo lo que pueden.

La escasez de combustible y de camiones dentro de la Franja, y los grandes daños a las carreteras, hacen que los viajes sean más lentos y menos frecuentes.

Y el último cuello de botella tiene que ver con lo comercial: La ayuda humanitaria por sí sola no es suficiente.

El volumen de bienes comerciales a la venta en la Franja de Gaza debe aumentar, y hacerlo rápidamente. L

o que se necesita son al menos 300 camiones con mercancías comerciales privadas cada día. Esto ayudará a las personas a comprar bienes esenciales, aliviar la tensión comunitaria y estimular los programas de ayuda en efectivo ofrecidos por UNICEF y otras organizaciones.

Pero Unicef está viendo muy pocos cambios y, francamente, las consecuencias se miden, a diario, en la pérdida de vidas de niños y niñas.

Un alto el fuego inmediato y duradero es la única manera de poner fin a las muertes y lesiones de niños y sus familias, y de permitir la entrega urgente de la ayuda que se necesita desesperadamente.

Puede colaborar con nosotros para seguir trabajando en la emergencia de Gaza AQUÍ

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77282

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia