Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

sociedad

Una borrasca traerá nuevas tormentas

Tras un fin de semana pasado por agua, apenas tendremos un paréntesis de 48 horas antes de que vuelva la inestabilidad a gran parte del territorio español.

Una borrasca traerá nuevas tormentas

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), considera que estos episodios de tormentas son normales en esta época del año, pero ya sorprende su persistencia y cómo están interactuando con masas de aire subtropicales, que incrementan las temperaturas y la intensidad de los aguaceros.  

Hoy y mañana, la inestabilidad se verá interrumpida momentáneamente a causa de la circulación ondulada de la corriente de chorro, que seguirá produciendo una alternancia de dorsales y vaguadas con jornadas estables y otras de importantes chubascos.

La tregua durará hasta la tarde del martes. En este lapso predominarán los cielos pocos nubosos tanto en la Península como en los archipiélagos, tan solo salpicados por nubes de evolución diurna que podrían dejar algunos chubascos residuales en las sierras del sureste peninsular. A partir de la tarde de mañana o ya en las primeras horas del miércoles aparecerán las primeras precipitaciones en la zona de Galicia.

Además, la irrupción de una masa de aire suave con vientos del sur y sureste propiciarán temperaturas de entre 17 y 21º C en prácticamente todas las capitales del país. Durante el martes las temperaturas sobrepasarán los 25 ºC en ciertas regiones, como el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana.

El miércoles vuelta a la inestabilidad 

Durante el miércoles, la llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas y chubascos intensos e irregulares en la mitad oeste y sur de la Península. Este temporal también llegará a Canarias donde se esperan tormentas particularmente intensas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

A lo largo del jueves este aire frío, que coincidirá con la presencia de una borrasca en el norte de África, se ubicará en la zona del Estrecho. Con esta disposición de piezas, en la mitad sur de la península las tormentas podrían ser intensas, especialmente en el extremo sureste. Este temporal previsiblemente irá acompañado de fuerte viento de levante en la vertiente mediterránea. 

De cara al fin de semana la depresión se retirará hacia el interior del Mediterráneo, quedando los chubascos ya focalizados en las sierras del sureste peninsular y Baleares. 

Con el inicio de la próxima semana podría llegar otro temporal, bien a través de una masa de aire frío procedente del continente europeo, o a través de otra atlántica. Las ondulaciones del chorro polar seguirán presentes y junto al anticiclón situado en el entorno de las Británicas dejarán la puerta abierta a nuevos episodios de inestabilidad acusada. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 49134

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política