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Tres mil atenciones proporciona Cruz Roja Te Escucha

Cruz Roja Te Escucha es un servicio de apoyo psicosocial integrado en el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid 19 que ha gestinado más de 3.000 atenciones en este tiempo, desde el miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo.

Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones, 330 en Castilla y León, a personas afectadas.

El teléfono 900 107 917 está atendido por 150 personas, 36 en Castilla y León, en su mayor parte voluntarias, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel.

Hay un nivel más técnico, para casos más complejos, en el que las personas que lo necesitan son derivadas a profesionales de la psicología altamente especializados de la Organización Humanitaria.

La llamada es gratuita. El horario de atención al público es de lunes a  viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

En Cruz Roja Soria, la atención la han realizado cinco profesionales de la Psicología, y son 13 el número de casos a los que dan respuesta.

"El teléfono 900 107 917 es como un bote salvavidas al que se aferran muchas personas, sobre todo mujeres, que puede que no hayan tenido problemas físicos por la COVID, pero sí secuelas psicológicas por el impacto del virus, como las derivadas de la pérdida de sus seres queridos", han apuntado en un comunicado Mar Echenique, responsable del servicio Cruz Roja Te Escucha.

Según explica Echenique, "Cruz Roja Te Escucha proporciona una escucha activa con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas; además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación".

Lourdes Acero, unas de las personas que atiende este servicio relata lo más gratificante es comprobar que después de realizar una atención, en la que hemos creado un espacio de confianza, conseguimos minimizar los niveles de ansiedad y angustia de quién nos llama. También es muy reconfortante recibir el agradecimiento de las personas atendidas”.

"Lo que ha cambiado en este mes de servicio es la tipología de las llamadas: en un principio la gran mayoría eran cuestiones vinculadas al duelo por la pérdida de un ser querido o al miedo al virus; ahora, sin embargo, han aumentado mucho las llamadas vinculadas al temor ante la pérdida del empleo", ha resaltado  Echenique.

Más del 65 por ciento de las llamadas corresponden a mujeres y, respecto a la edad, el porcentaje más elevado de las consultas (22 por ciento) se sitúa en la franja comprendida entre 30 y 39 años.

Un colectivo que preocupa especialmente a Cruz Roja respecto a este servicio, por el incremento de las llamadas y por su grado de vulnerabilidad, según ha apuntado Echenique, es el de las mujeres cuidadoras, con personas muy mayores a su cargo y que sufren enfermedades neurodegenerativas que conllevan deterioro cognitivo.

"También se están incrementando las llamadas de personas mayores que sufren una soledad no deseada", ha resaltado la portavoz de Cruz Roja. 

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