Red europea de medición de gases de efecto invernadero
España se ha unido al Sistema integrado de observación del carbono (ICOS), una infraestructura de investigación, financiada por países del entorno europeo, que mide los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, en todo el continente europeo y los océanos adyacentes.
Más de 17,2 millones de pruebas diagnósticas
La pandemia reduce un 36 por ciento las intervenciones quirúrgicas
La medición de los GEI es muy importante, ya que las cantidades excesivas de estos gases de calentamiento son producto del uso de combustibles fósiles, la agricultura y otras actividades humanas, y calientan la atmósfera.
Si no se frena pronto, el cambio climático tendrá duras consecuencias para la naturaleza y para las personas.
España aportará de forma gradual ocho estaciones de medición a la red.
Dos de las ocho estaciones están midiendo el carbono disuelto en las zonas marítimas adyacentes, dos producirán datos sobre los intercambios de carbono en los ecosistemas, y cuatro torres medirán los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Como toda la información del ICOS, también los datos en español estarán disponibles en abierto en el Carbon Portal (Portal del carbono) del ICOS de forma gratuita para que todo el mundo pueda utilizarlos; estos datos se usarán para estudiar, por ejemplo, el cambio climático y sus implicaciones en la Tierra y para los habitantes de este planeta.
Las nuevas estaciones ampliarán la red de mediciones estandarizadas de ICOS al territorio peninsular español, a las Islas Canarias y al Mar Mediterráneo, zonas de importancia estratégica que aumentan la extensión geográfica de la red.
Una estación en una línea naviera
A partir del uno de enero de 2021, el consorcio español de ICOS estará formado por la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en una estación.
La estación ULPGC es en realidad un barco comercial, con un equipo de medición a bordo. El barco viaja desde las Islas Canarias en el Océano Atlántico hasta Barcelona en el Mediterráneo y de vuelta, recogiendo muestras de agua durante su viaje.
También en las Islas Canarias se encuentra la estación atmosférica de Izaña de AEMET, que proporciona importante información de fondo sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera subtropical, así como otros gases de efecto invernadero.