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OCU: uso obligatorio del casco en patinetes en calzadas

Ante la próxima aprobación de una nueva normativa para los vehículos de movilidad personal, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado hoy partidaria de la obligatoriedad del uso del casco, aunque solo en la calzada, no en carriles bici o en el campo.

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Primero, por la gran diferencia de velocidad con los coches; segundo, por su inestabilidad; tercero, por su escasa visibilidad, especialmente de noche; y cuarto, por la falta de protección del propio patinete.

Respecto a la contratación de un seguro, OCU ha pedido las compañías aseguradoras del hogar que, igual que contemplan la cobertura de vehículos movidos por la fuerza humana, no excluyan a los vehículos de movilidad personal, aunque sea pagando una ligera sobreprima.

En cualquier caso, no es mala idea, según OCU, contratar una póliza específica con responsabilidad civil sin límite por víctima y el mayor capital posible por siniestro (600.000 euros suele ser el máximo); incluyendo la defensa jurídica y fianza, así como reclamación de daños por si fuera la víctima.

Además, OCU ha facilitado cinco consejos de compra a partir de un reciente análisis de 13 patinetes eléctricos publicado en la revista OCU Compra Maestra de septiembre.

  • Priorizar los modelos con freno de disco, el más seguro y ligero con diferencia. Aunque los de tambor también ofrecen buenos resultados, al menos mejores que los frenos electrónicos y de rueda.
  • Las ruedas hinchables absorben mejor las irregularidades del terreno que las de goma dura, pero tienen el riesgo de pincharse.
  • El sistema antirrobo más habitual es el que bloquea la rueda, ya sea con una llave o con un sistema electrónico, si bien los más interesantes son aquellos vinculados a una app, ya que suelen advertir de movimientos no autorizados.
  • Cuanto mayor autonomía, mejor. Al menos deben garantizar 12 kilómetros, aunque los hay hasta con 35 kilómetros. La batería extraíble es otra ventaja: no solo facilita la carga en cualquier sitio, además desincentiva el robo.
  • La potencia no es tan importante, ya que los patinetes están sujetos a una velocidad máxima de 25 km/h. Aunque para tener una cierta aceleración en los semáforos o para subir pendientes deberían tener al menos 250 vatios.

El precio es sin duda otro aspecto fundamental: varía entre los 250 y los 675 euros.

Ahora bien, los modelos más caros no son necesariamente mejores.

Según el análisis de OCU, hay patinetes de poco más de 300 euros con un completo equipamiento y un buen comportamiento, como es el caso de los Cecotec Bongo Serie A, con 13 kilogramos de peso, batería extraíble y 200 minutos de tiempo de carga, aunque su autonomía solo alcanza 13 kilómetros.

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