OCU: más gasto navideño
Una encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (compuesta por 2.041 adultos), refleja un significativo aumento del gasto navideño previsto, que este año suma 735 euros, un 15 por ciento más que el año pasado.
Se incrementa especialmente en el apartado de regalos (393 euros, por los 348 euros de 2021), viajes y vacaciones (101 euros, por los 80 euros de 2021) y lotería de Navidad (70 euros, por los 61 euros de 2021). Y se mantiene elevado en cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo (138 euros).
No obstante, un 28 por ciento de los encuestados gastará menos este año que el pasado.
Aumentan también las salidas típicas de las fechas navideñas: un 62 por ciento visitarán los mercadillos de Navidad (51% el año pasado), el 56% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (45% en 2021) y el 44% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (34% el año pasado).
Son cifras que demuestran la definitiva vuelta a la normalidad dos años después de la pandemia, según ha señalado OCU.
Así, la gran mayoría de encuestados, un 83 por ciento, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes (el año pasado solo lo hizo el 67%).
Otra novedad respecto al año pasado es el previsible aumento de las compras en tiendas físicas durante estas navidades.
Y es que, si bien un 11 por ciento afirma que comprará más online, un 17 por ciento declara que lo hará menos que en 2021.
De hecho, un 29 por ciento de los encuestados tiene pensado comprar solo o principalmente en tiendas de calle.
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: una de cada dos personas cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 25 por ciento revela que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.
En cualquier caso, un 37 por ciento reconoce que las compras de regalos le causan un importante estrés.