Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU exige mantener el 10 por ciento del IVA en electricidad

La bajada, por debajo de los 45 euros /MWh, del precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de febrero, va a suponer la subida anticipada del IVA del 10 por ciento al 21 por ciento, en el momento en que las facturas emitidas incluyan la facturación de un solo día del mes de marzo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resaltado en un comunicado que la electricidad es un servicio básico, de primera necesidad y así debería tratarse a nivel fiscal, por lo que ha reiterado su petición de que este servicio básico tenga un IVA reducido permanente del 10 por ciento.

Es más, otros países de la Unión Europea, como Bélgica y Portugal han aprobado cambios fiscales que contemplan un IVA superreducido del 6% para la electricidad, apunta OCU. Al menos, para consumos básicos.

Durante el mes de febrero, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 40 euros/MWh.

Este hecho provoca que la reducción del IVA al 10% quede anulada en todas las facturas emitidas que incluyan la facturación de un solo día de marzo.

La factura de un hogar medio con la tarifa PVPC de febrero se sitúa en 51,64 euros, Una rebaja del 18 por ciento respecto al pasado mes de enero (63,1 euros).

Sin embargo, muchos hogares no podrán apreciar esta rebaja ya que si la factura incluye los consumos de algún día del mes de marzo, el IVA aplicado al conjunto de la factura será del 21%. Si aplicamos este tipo impositivo a la factura de febrero se elevaría a 56,81 euros.

OCU ha estimado que de mantenerse el IVA del 21 por ciento durante todo un año, el incremento de la factura por este tipo impositivo será de 62 euros.

Un problema añadido para los hogares con PVPC, es que la nueva metodología de cálculo estrenada el pasado mes de enero, ha provocado que la fuerte reducción de precios en el mercado mayorista, (que ha motivado la subida del IVA) no se va a trasladar totalmente al consumidor ya que se ha introducido un ajuste que incorpora los mercados de futuros.

El resultado de ese ajuste es que el precio del nuevo PVPC es durante el mes de febrero es un 14 por ciento más caro que el que hubiera resultado con la antigua metodología. Aplicado a la factura de un hogar medio: durante el mes de febrero los hogares con PVPC van a pagar 5 euros más por este motivo.

OCU, a través de una campaña en la que se ha inscrito más de 23.000 usuarios, lleva tiempo insistiendo a la Administración en la reducción permanente del IVA de la electricidad y del gas como servicios básicos que son.

Del mismo modo, ha solicitado medidas que refuercen la protección de las familias vulnerables, aumentando el importe y la accesibilidad al bono social, así como el número de posibles beneficiarios.

Mientras tanto, OCU ha aconsejado a los usuarios comparar sus tarifas de luz y gas, a través de su comparador.

En concreto, para una potencia de 4,6 kW, con un consumo anual de 3.500 kWh/año, el ahorro comparado entre la mejor tarifa de cada una de las principales comercializadoras puede llegar a los 546 euros al año. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78423

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia