Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
21.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU: el aceite de oliva, más caro que en Europa

Un estudio comparativo de precios del aceite de oliva virgen extra de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el elevado precio de este alimento básico en nuestro país.

El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal.

Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumidor en nuestro país, es un 6 por ciento más caro que en Italia, un 16 por ciento más caro que en Francia y un 27 por ciento más caro que en Portugal.

El diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios. En España es del 5%; en Italia, del 4%; y en Francia, del 5,5 por ciento.

Y aunque en Portugal es del 0%, es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España. 

Para OCU resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno.

Ante esta situación OCU, pide al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo inspecciones inmediatas para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores y especialmente para los consumidores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 73886

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia