OCU denuncia que rebajas anunciadas no son reales
Cada vez son más los consumidores que aprovechan los descuentos de la semana del Black Friday para adelantar sus compras navideñas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que, salvo contadas excepciones, el número de productos de electrónica y electrodomésticos rebajados está siendo mínimo. Y lo que es peor, el ahorro rara vez es real.
El estudio OCU, que compara desde el 19 de octubre 16.000 precios online de productos de electrónica y electrodomésticos (pero también de neumáticos, sillas de bebé…), y que diariamente recoge más de 6.000 precios que aparecen tachados como si fueran anteriores, revela que el 99 por ciento de estas rebajas no son tales.
De hecho, el descuento medio del 25 por ciento anunciado supone en realidad una subida media del 3 por ciento respecto al precio mínimo de los días previos.
Esta mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio.
En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que “Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (…). Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”.
OCU ha denunciado al Ministerio de Consumo que los comercios on line analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga (que podría ser incluso el precio recomendado), no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente.
La Organización ha urgido a tomar medias que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.
Por todo ello, OCU ha recomendado a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos, al tiempo que ha puesto a su disposición un Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio anunciado es de verdad barato.
Al mismo tiempo, ha animado a quien detecte irregularidades en los precios a que las denuncie en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal.
En ese caso, OCU procederá a su denuncia ante las autoridades de consumo.