Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU denuncia mala gestión de ayudas para mejorar eficiencia energética

Una encuesta de OCU a una muestra representativa de la población española entre 25 y 75 años confirma la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad urgente de cambiar a soluciones energéticas más respetuosas con el medio ambiente, pero también las dificultades económicas que supone apostar por el cambio.

El 67 por ciento de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que su coste es el principal obstáculo para implantar en su domicilio sistemas más eficientes y, por lo tanto, reducir y el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

De hecho, la acción más común para mejorar la eficiencia doméstica suele ser la que requiere una menor inversión, como es el cambio de la iluminación con bombillas y halógenos a luces led (que ya ha hecho el 64% de los encuestados).

La siguiente acción más habitual en el hogar es la mejora del aislamiento de suelos, paredes, ventanas o tejados, un cambio bastante más caro, aunque en teoría amparado por ayudas autonómicas.

Sorprendentemente, apenas un 18 por ciento de quienes hicieron algún cambio en su vivienda destinado a mejorar la eficiencia energética solicitó algún tipo de ayuda pública.

Un porcentaje bajísimo que, según OCU, refleja el desconocimiento de gran parte de los consumidores sobre la existencia de este tipo de ayudas, su limitado importe o las dificultades para solicitarlas y poder beneficiarse de ellas.

Es más, entre quienes pidieron algún tipo de ayuda para financiar cambios que mejoraron la eficiencia de su hogar, solo las había recibido un tercio de los solicitantes (32%) y rara vez para todas las mejoras realizadas.

A otro tercio (33%) se le denegó.

Mientras que el resto (35%) sigue esperando algún tipo de respuesta sobre la ayuda que solicitó, a menudo años después de haber realizado la reforma. En definitiva, situaciones que no hacen sino desincentivar este tipo de reformas entre los propietarios de una vivienda.

En definitiva, la encuesta revela serios problemas de gestión de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el hogar por parte de las Comunidades Autónomas. Empezando por la falta de respuestas a las solicitudes, pasando por la denegación de buena parte de estas ayudas y terminando por la falta de conocimiento de muchos consumidores sobre su alcance y requisitos.

Si de verdad se quiere apostar por una transición ecológica en los hogares, OCU ha instado a simplificar e informar claramente sobre los requisitos de acceso a las ayudas, agilizar los pagos, así como ampliar su importe.

OCU, por su parte, está participando activamente en el Proyecto Horis, cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de crear una “ventanilla única” para la reforma de viviendas, que agrupe toda la información sobre normativa, subvenciones y financiación, además de ayudar a localizar a los profesionales especializados en este tipo de acciones.  

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77311

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia