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OCU constata poca confianza de ciudadanos en instituciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta representativa de la población española para conocer el grado de confianza en las instituciones. La encuesta realizada a más de 1.000 personas de entre 18 y 75 años revela que la confianza es escasa, de hecho, pocas instituciones llegan al notable.

OCU constata poca confianza de ciudadanos en instituciones

En líneas generales se puede decir que cuanto mayor es el conocimiento de una institución, mayor es la confianza que genera.

El ejemplo más evidente es el de instituciones como el Parlamento Europeo o la Organización Mundial de la Salud, donde se puede apreciar claramente que cuanto mayor es el conocimiento acerca del funcionamiento de estas instituciones, mayor es la confianza que los encuestados tienen en ellas.

Si quieren mejorar la percepción entre la población española, sería conveniente hacer un esfuerzo para dar a conocer el trabajo que desempeñan, según OCU.

Dentro de las instituciones que aumentan la confianza entre los encuestados (respecto a la encuesta anterior realizada en 2016) se encuentran las organizaciones de consumidores, como OCU.

Estas organizaciones se encuentran bien posicionadas en términos generales y quedan en 5º lugar en el ranking general

No se identifican diferencias regionales destacables más allá del caso de Cataluña donde la monarquía, el ejército o la Organización de Naciones Unidas tienen una nota muy inferior a la media.

Teniendo en cuenta la orientación política la encuesta muestra que instituciones como la policía, el ejército, la monarquía o la Iglesia generan más confianza en personas que se sitúan a la derecha del espectro político, mientras que los encuestados que se identifican con valores de izquierdas tienen más confianza en el sistema educativo público, la televisión pública o la Organización Mundial de la Salud.

Sorprendentemente las empresas tienen una valoración bastante positiva, con Google destacando por encima del resto.

Le siguen Decathlon y las tecnológicas Netflix o Amazon.

El Corte Inglés, Ikea y Zara también reciben una valoración por encima de la media. 

El sistema educativo público goza también de la confianza de los españoles, pero no sucede lo mismo con el sistema judicial que, aunque ha progresado notablemente respecto a la percepción de los usuarios en 2016, no alcanza ni siquiera el aprobado.

Sigue estando a la cola la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pese a que mejora más de un punto entero su anterior nota, merece una escasa confianza en el común de los ciudadanos. 

El Parlamento Nacional y la Iglesia son las otras instituciones que junto con la CNMC no llegan al 4.

Algunos, peor que hace 5 años

Aunque en conjunto la valoración parece más positiva, no es siempre así.

Precisamente, la televisión pública, la Monarquía y la Iglesia son las tres entidades que a los largo de estos 5 años más puntos han perdido en la apreciación de los ciudadanos, que confian en ellas ahora menos que en la anterior encuesta.

Como es previsible, en algunos casos se detectan diferencias según la orientación política de los encuestados: quienes se declaran más " a la derecha" valoran mejor al Ejército, la Policía, la Monarquía o la Iglesia, mientras que los que afirman estar más "a la izquierda" puntúan mejor su confianza en el Sistema Educativo Público o la televisión pública.

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