Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Natalidad en crisis: más perros que niños

Ya hay más perros que niños menores de 14 años en todas las comunidades españolas, lo que resume la crisis de natalidad que arrastra un país cada día más envejecido.

Así lo reflejó en 2021 la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) al cifrar en 9.280.821 el número de canes registrados en España, un valor que superaba en tres millones los 6.654.130 menores de 14 años que, según el Instituto Nacional de Estadística, habitan o están censados en territorio nacional.

Este cambio de conducta puede apreciarse en el hecho de que el número de hogares españoles con al menos una mascota se acerque al 40 por ciento y que el 35 por ciento de las personas menores de 36 años tenga una.

En proporción al número de habitantes, las comunidades con mayor número de canes son Asturias, donde viven 3,51 perros por cada 10 personas; Aragón (3) y Castilla y León (2,96), según datos proporcionados por la propia ANFAAC.

Los expertos apuntan que a tres factores para explicar el incremento de mascotas perrunas y el descenso, en paralelo, de neonatos: económico (resulta una opción más 'asequible'), de compromiso (criar a un perro no requiere tantas atenciones y cuidados como un niño) y educativo (criar a un perro puede servir, salvando las distancias, como preparación y paso previo a hacerlo con un hijo el día de mañana).

España es un país amante de las mascotas, y todavía más desde el estallido de la pandemia generada por la Covid-19 en 2020.

Un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Para Animales de Compañía (ANFAAC) asegura que actualmente hay más de 31 millones de mascotas en España. Una mascota por cada 1,5 habitantes del país.

Los perros siguen siendo el animal de compañía favorita de los ciudadanos de España.

En concreto, la ANFAAC calcula que hay más de 9,3 millones de perros en los hogares del país. A una distancia prudencial le siguen los peces, con más de 7,8 millones de ejemplares en España.

Los gatos, a pesar de que han incrementado su comunidad en los hogares de España en los últimos años, se conforman con la tercera plaza, con más de 5,8 millones de pequeños felinos domesticados en el país.

El ranking lo cierran los pájaros (5 millones de ejemplares), los pequeños mamíferos (1,5 millones de ejemplares) y los réptiles (1,4 millones de ejemplares).

Por el contrario, la población infantil en España se ha reducido a la mitad desde 1960.

Si ese año los niños de 0 a 14 años representaban el 27 por ciento de la población total, en 2021 apenas constituían el 14 por ciento.

El descenso es superior al registrado tanto en la Unión Europea como en el conjunto del mundo y deja las cifras españolas muy por debajo de la media global, según los datos del World Bank y del INE analizados por Funcas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77113

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia