Jueves, 26 Diciembre 2024
Buscar
Muy nuboso
-1.3 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Mejora la representación femenina en parlamentos, gobiernos y empresas

Aunque el porcentaje medio de mujeres en los parlamentos autonómicos está por debajo del cincuenta por ciento, desde 2007 dicho porcentaje supera el cuarenta por ciento que la Ley de Igualdad señala como composición equilibrada. Todas las comunidades, a excepción de tres, entre ellas Castilla y León, superan el 40 por ciento de representación femenina.

Tras las elecciones autonómicas celebradas en algunas Comunidades, durante 2024, el porcentaje medio de mujeres en el conjunto de parlamentos autonómicos es del 46,9 por ciento.

Todas las Comunidades, a excepción de Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León, cuentan con una participación de mujeres en sus parlamentos, superior al 40 por ciento.

Comunitat Valenciana, País Vasco e Islas Baleares, son las tres Comunidades que superan el 50 por ciento de participación femenina.

La recomendación del Consejo de Europa realizada en el año 2003, sitúa como porcentaje equilibrado de participación de mujeres y hombres, una participación femenina mínima del 40 por ciento, tras las elecciones de mayo de 2024, la presencia femenina en el Parlamento Europeo ha descendido de dicho porcentaje, situándose en el 38,7 por ciento,  un descenso de 2 puntos porcentuales desde las elecciones anteriores celebradas en mayo de 2019.

La proporción de mujeres en los 60 escaños que constituyen la representación española en el Parlamento Europeo alcanzó el 50 por ciento.

La mayoría de los países superan el 40 por ciento de presencia de mujeres en el Parlamento Europeo.

Suecia, Finlandia y Francia son los únicos países en donde la presencia de mujeres en el Parlamento Europeo es superior a la de los hombres.

La menor representación de mujeres corresponde a Chipre, Malta, Lituania y Rumanía, únicos países en los que el porcentaje de parlamentarias no alcanza el veinte por ciento,  (Chipre no tiene ninguna mujer entre sus 6 representantes).

Escaños parlamentarios

En el tercer trimestre de 2024, el porcentaje de mujeres en el conjunto de escaños parlamentarios de los 27 países de la Unión Europea se situó en el 33,3 por ciento, cinco décimas más que el mismo periodo del año anterior.

En España, dicho porcentaje se sitúa en un 44,7 por ciento, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto del año anterior, y nos sitúa en tercera posición en relación a todos los países de la UE.

Finlandia, Suecia, España, Dinamarca, y Bélgica, son el grupo de países en que la representación parlamentaria femenina supera el 40 por ciento. Hungría, Chipre y Rumanía, sin embargo, no llegan a una representación del 20 por ciento.

Elecciones generales

Tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023, en el Congreso de los Diputados, el porcentaje de mujeres electas fue del 44%, por ciento, tres décimas por encima de las elecciones de 2019, en las que el porcentaje fue del 44,0 por ciento.

Todos los partidos políticos con más de un diputado/a en el congreso tienen una presencia femenina que está por encima del 40 por ciento, salvo Vox, en el que dicha presencia es del 27,3 por ciento.

 Esquerra Republicana de Catalunya con un 57,2 por ciento, y Euskal Herria Bildu con un 50 por ciento, son los dos partidos en los cuales la representación femenina es igual o superior a la masculina entre sus diputados/as.

Por lo que se refiere al Senado, tras las elecciones generales del 23 de julio, el porcentaje de senadoras electas fue del 43,3 por ciento, 3,4 puntos superior a las elecciones de 2019.

Respecto a la distribución de las mujeres que resultaron electas en las distintas formaciones políticas, los porcentajes de mujeres son siempre inferiores a los hombres y solamente Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y EAJ-PNV tienen unos porcentajes superiores al 40 por ciento

En diciembre de 2024, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos ascendió respecto del año anterior, situándose en un 49,5 por ciento, frente al 45,7 por ciento de 2023.

Analizando individualmente cada partido político y teniendo en consideración el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad, en el año 2024 todos los partidos políticos cumplieron con este criterio, salvo EAJ-PNV, con un 30,8 por ciento y Coalición Canaria, con un 27,3 por ciento en sus Comités ejecutivos.

Los partidos con mayor presencia femenina fueron PP y Podemos con un 62,5 por ciento y 58,1 por ciento, respectivamente.

Gobierno

Por lo que se refiere a la participación de mujeres en el Gobierno, a finales de 2024, hay once ministerios y vicepresidencias ocupadas por mujeres de un total de 23 componentes del Consejo de Ministros, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 47,8 por ciento.

En el año 2024, el porcentaje de mujeres que ocupaban los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado (hasta Director/a General, y sin contabilizar los puestos de la Administración con categoría inferior a la de Director/a General) descendió ligeramente con respecto al año anterior, hasta situarse en el 41,6 por ciento.

En Presidencia de Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios el porcentaje ha descendido con respecto al año anterior, quedando en un 47,8 por ciento.

 En las Secretarías de Estado el porcentaje ha aumentado 1 punto, hasta el 41,7 por ciento.

En las Subsecretarías y Secretarías Generales el porcentaje ha permanecido constante, al igual que en Direcciones Generales y Secretarías Generales Técnicas, estos porcentajes representan el 46,4% y 40,2% respectivamente.

Empresas del IBEX-35

En el año 2024, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 39,2 por ciento, porcentaje 1,9 puntos superior al del año anterior.

En los últimos años la presencia femenina ha aumentado considerablemente, pasando de menos del 20 por ciento en 2016, a casi el 40 por ciento en el año 2024.

El reparto es diferente en función de la responsabilidad, mientras que el porcentaje de consejeras, en los consejos de administración de las empresas del IBEX, es del 41,3 por ciento, en la presidencia de las mismas, la presencia de mujeres es de tan solo el 12,1 por ciento.

Mujeres en órganos constitucionales y en Reales Academias 

En el año 2024, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales ha evolucionado de forma distinta con respecto al año anterior: mientras ha aumentado en el Consejo Económico y Social (30,0% frente al 28,6%), se ha mantenido constante en la Junta Electoral Central (40,0%) y en el Tribunal de Cuentas (42,9%), y ha experimentado un descenso en el Consejo General del Poder Judicial, (40,9% frente al 42,9%) y en el Consejo de Estado (34,5% frente al 35,5%). La participación más alta corresponde al Tribunal de Cuentas, con un 42,9% en ambos órganos.

Por otra parte, el porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias ascendió 1,6 puntos respecto a 2023 (de 16,1% a 17,7%). Se trata de un porcentaje bastante bajo, aunque con una lenta tendencia al alza.

En tres Reales Academias (la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de la Historia) se supera el 20% de participación de mujeres, siendo las participaciones más altas la de la Real Academia Española y la de la Real Academia Nacional de Farmacia, con un 25,6% y un 23,9%  de mujeres respectivamente.

En la Real Academia de Medicina, a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia femenina es la más baja de todas las Reales Academias, con apenas un 9,1% de presencia femenina entre sus académicas/os numerarias/os.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 86100

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia