Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los Reyes escuchan a ocho jóvenes talentos

Ocho jóvenes talentos españoles procedentes de la investigación, la tecnología, la empresa, la cultura y la acción social han expuesto hoy, en un diálogo abierto con Sus Majestades los Reyes durante dos horas en el Palacio de la Zarzuela, cómo creen que está afectando a la sociedad española la pandemia COVID19 y cuál es su visión de futuro.

alt=

Sus Majestades los Reyes han destacado, durante el diálogo, la necesidad de poner en valor lo que están haciendo los jóvenes por el país.

“Todavía estamos en plena batalla e intentando recuperar una vida lo más normal posible. En esta situación tenemos que mirar hace adelante, tenemos que no solo internar recuperarnos, ponernos de pie de nuevo y no perder la esperanza y, en ello, pues sin duda, hay un papel muy importante que es resaltar y empujar todo lo que estáis haciendo los jóvenes en muchos ámbitos en nuestro país”, ha indicado Felipe VI.

 “Hay una fortaleza que debemos poner mucho más en valor, hay una necesidad de enganche y de nuevos mensajes y creo que la juventud, con vuestra preparación y disposición, sois uno de los elementos fundamentales para esa nueva recuperación y energía que necesitamos”, ha agregado Su Majestad el Rey.

Su Majestad la Reina ha señalado que las diferentes “tareas, capacidades y empresas” de los jóvenes presentes en el diálogo y “que reflejan muy bien esa actitud de ver las cosas y engancharse a este lado más positivo para continuar”

En el diálogo han participado ocho jóvenes, cuatro mujeres y cuatro hombres nacidos entre 1984 y 1994.

Teresa Arroyo Gallego, chief Data Scientist en nQMedical e ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), volvió de Boston "para formar un equipo. (Con la pandemia) la idea del teletrabajo se ha fortalecido y las farmacéuticas han mirado más a lo digital. El tema de salud es muy tradicional y ahora empezar a mirar más a la tecnología”

Según Pablo González Ruiz de la Torre, consejero Delegado Trivu, el "talento está muy afectado por esta crisis. No se sale de nada sin energía y entusiasmo y nuestro país es campeón mundial en energía, muchas veces nos falta la confianza, la visión y la unión. Lo que me encanta es la gente, este país si es líder, es por su gente. Uno de los proyectos que tengo es colocar a Madrid como capital mundial del talento, para que vean a este país como un sitio en el que crecer, trabajar, desarrollarse. El año 2020 es la oportunidad de volver a empezar, no es ni malo ni bueno, y aquí los jóvenes tienen una misión muy importante”

Lucía Zhu, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha opinado que “está claro que está crisis nos está diciendo que la investigación y la ciencia es un pilar fundamental de la sociedad. Me gustaría recalcar que ahora mismo el punto de mira está puesto en el coronavirus, pero no nos olvidemos de todas esas enfermedades que todavía no tienen cura y necesitan curación; ahí los jóvenes vamos a ser esenciales”.

El fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme Vives, ha subrayado que "la energía fotovoltaica es la energía no contaminante más barata, siete veces más barata que las contaminantes; y creo que América Latina es un pilar fundamental para todos los españoles, para desarrollar nuestro crecimiento a la vez que España, que tiene un talento tremendo”.

Asimismo, Mireia Badía, co-fundadora de Grow.ly ha destacado que “nosotros salimos en el 2014 y las pymes venían muy afectadas por el cierre de la financiación bancaria. Ahora es diferente, los ICOS han dado un poquito más de aire, pero creo que es una solución que no va a evitar el cierre a medio plazo de muchas empresas, hay que hacer mucho más esfuerzo y que, sin duda, va a afectar también a los jóvenes, porque somos los más vulnerables; las medidas gubernamentales van a ser claves para el futuro del país, de las pymes y, en consecuencia, de los jóvenes”.

Francisco Javier Gutiérrez Álvarez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología CSIC, ha subrayado que a nivel laboral (con la pandemia), "hemos seguido yendo al laboratorio, con el apoyo del Gobierno, del Ministerio de Ciencia, para seguir trabajando para desarrollar una vacuna (contra el coronavirus) y la responsabilidad, a nivel personal ha sido todo un caos con una mudanza y el embarazo de mi mujer, pero por suerte va todo bien. Esta crisis nos ha hecho ver que tenemos mucho potencial que no estamos sabiendo explotar”.

Arancha Martínez Fernández, fundadora de It Will Be, ha resaltado  que “de los últimos años he trabajado en un proyecto, que es una plataforma de BlockChain e Inteligencia Artificial, con los labs (centros de innovación) de Naciones Unidas; en marzo, estaba en Malasia pero pensé que, con la pandemia, no me sentiría bien si no podía hacer algo por mi país. Lo que hemos hecho es poner a disposición del país la plataforma, ya hay cien entidades sociales en ella. La crisis es muy dura pero puede ser una oportunidad para acelerar nuestra transformación digital e incrementar el impacto social, a través de generar eficiencias. No va a haber más recursos y las necesidades son más grandes: el objetivo es optimizar cada euro en el sector social para que con lo que tengamos hagamos el máximo”.

Norman Schaar Orive, co-fundador de Vertical Robot ha añadido que “siempre hemos visto que con la fibra óptica se podía teletrabajar. Hemos detectado un aumento de usuarios debido a que la gente esté en casa y no puede salir, pero también un aspecto muy interesante es que la realidad virtual es una buena alternativa a socializar. A diferencia de un videojuego, en la Realidad Virtual puedes gesticular, sientes una presencia de una persona en otro espacio y da una oportunidad a la gente de alto riesgo a los que se complicado salir”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 39380

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia