Los portales de empleo, principal recurso
Los portales de empleo se posicionan como el primer medio que eligen los españoles para buscar trabajo.
UNICEF alerta de desigualdades en vuelta al cole
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en septiembre
Según señala el 60.7 por ciento de los encuestados por la web especialista de empleo jobatus.es es la primera vía a la que recurren por las múltiples ventajas que ofrecen estas websites.
La citada web especialista ha realizado un estudio que señala los medios que usan los españoles para comenzar a buscar trabajo, basado en una encuesta realizada a 14.550 personas en situación de desempleo.
La comodidad de consultar e inscribirse a ofertas laborales desde cualquier lugar, el número de ofertas publicadas, la facilidad de uso, rapidez y el ahorro de tiempo entre otros, conllevan a que sea el preferido de 8.834 de 14.550 entrevistados
Las redes sociales son la segunda opción que eligen los españoles para comenzar a buscar empleo, aunque posteriormente complementen su búsqueda con otros medios
El 14.5 por ciento de los encuestados, 2.124 de 14.550, indica que entre sus ventajas destacan la comunicación instantánea con profesionales de su interés y las oportunidades laborales, ya que posibilitan el envío directo de cartas de presentación y currículum vitae y gran variedad de empresas buscan a candidatos en este tipo de redes.
La tercera vía que eligen los españoles para comenzar a buscar trabajo es contactar con las empresas a través de la web corporativa.
Según indica el 11.2 porciento de los encuestados, la consideran la mejor opción, dado que muchas compañías tienen su propio apartado para contactar directamente con el departamento de recursos humanos u otro específico de ofertas de empleo propias.
Muchas de estas empresas, también incluyen en sus webs corporativas test psicotécnicos y de competencias que deben superar los interesados si pretenden incorporarse a su equipo de trabajo. Para 1.642 de 14.550 entrevistados, es la opción más directa y fiable de establecer contacto con las empresas y para que los reclutadores reciban la información académica y profesional de los candidatos.
Entrega personal
Dedicar una mañana a repartir el currículum en distintas empresas es algo que todavía se sigue haciendo.
Según la web especialista, el 7.7 por ciento de los cuestionados, 1.124 de 14.550, elige entregar el curriculum en mano cuando comienzan a buscar trabajo.
Señalan que este sistema les sirve para asegurarse de que sus datos personales y profesionales llegan a las manos de los encargados o seleccionadores de personal.
En la mayoría de los casos, estos candidatos aspiran a puestos de trabajo ofertados en pequeños locales comerciales o relacionados con la hostelería.
Por lo general, los interesados disponen de varios modelos de curriculums para entregar en función del puesto de trabajo ofertado.