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Los inspectores critican la tardanza en organizar vuelta al cole

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha criticado este jueves la demora a la hora de convocar la Conferencia Sectorial del 27 de agosto para tratar 'la vuelta al cole' y la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada para finales de mes.

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"Son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado", ha criticado el presidente de USIE, Jesús Marrodán, en un comunicado.

 "Todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde", ha reprochado el sindicato, que ha calificado de "decepcionante la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación, que no está tomando decisiones relevantes concretas ni coordinando las políticas educativas territoriales".
 
En este sentido, el sindicato ha defendido que son necesarios "unos criterios educativos y sanitarios claros y una mayor dotación de medios materiales y humanos" para garantizar la reapertura segura de los centros educativos, "más necesaria que nunca ante la ola de rebrotes". Además, USIE cree que será necesario "un mayor compromiso" de inversión que los 2.000 millones anunciados por el Gobierno.

Respecto a la modalidad de estudio, el sindicato ha asegurado que las clases virtuales constituyen "la antiescuela por cuanto la socialización es muy escasa y el aprendizaje se resiente sensiblemente". Por esta razón, aboga por garantizar la presencialidad del alumnado.

Asimismo, USIE ha hecho hincapié en que "una veintena" de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han iniciado la vuelta a las aulas.

"Ellos son un buen referente a tener en cuenta, y nos podrían dar ejemplos de cómo hacerlo bien", ha subrayado.

"Improvisación y motivo de inquietud"

En su opinión, la convocatoria de una reunión de presidentes autonómicos, "a estas alturas del mes de agosto, evidencia improvisación y un motivo de inquietud para toda la sociedad, que observa sorprendida cómo se limitan ciertas actividades, se toman medidas preventivas colectivas y, sin embargo, en el ámbito educativo gran parte de la responsabilidad se descarga en los equipos directivos, docentes y familias".

"Parece que, en vez de preparar el inicio del curso, van a analizar el final del pasado", ha manifestado el sindicato, que defiende que la salud de la comunidad educativa es "prioritaria" y, por ello, deben tomarse medidas "excepcionales, no solo incrementando recursos humanos, disminuyendo ratios y adaptando espacios, sino potenciando los medios tecnológicos y la capacitación digital de los docentes".

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