Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

sociedad

Llega el cambio de hora de invierno

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre, los españoles tendrán que retrasar una hora sus relojes como cada año.

Las 03.00 horas de la España peninsular pasarán a ser las 02.00 y se dará la bienvenida al horario de invierno

En el caso de Canarias, el ajuste de los relojes se realizará a las 2.00 de la madrugada, cuando pase a ser la 1.00. Un cambio que nos dará una hora más de sueño durante esa madrugada y que ajusta los relojes biológicos a la hora de la luz natural.

En el caso del horario de invierno, se retrasa una hora el reloj. Cuando lleguen las 03.00 de la mañana volverán a ser las 02.00, algo que hay que tener en cuenta de cara a los planes que se puedan tener durante ese periodo de tiempo.

Adaptarse al cambio de horario puede llevar hasta una semana o diez días, dependiendo de la persona, apuntan los expertos.

Tras el impacto en la salud, la del ahorro energético es otra de las cuestiones que siempre se plantean de cara a si mantener o no el cambio horario.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, lo que supone el 5 por ciento del total.

Es decir, sí se ahorra, pero no está tan claro el 'cuánto'.

El IDAE subraya que es algo “potencial” y, además, que no existen estudios actualizados sobre esta cuestión. 

Por su parte, un informe de 2019 de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo aseguraba que estos ahorros son marginales, ya que puede haberlos en iluminación pero que no es tan obvio en calefacción, cuyo consumo podría incluso aumentar en invierno.

En cuanto a la economía, las cosas tampoco están claras. Según la Comisión Europea, que realizó una consulta pública en 2018, suprimir esta práctica sería algo beneficioso para las empresas, al facilitar la planificación en los sectores energéticos y de transporte -como en el caso de los trenes nocturnos- y simplificaría las aplicaciones que dependen de la hora.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 75233

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia