Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

sociedad

León, la provincia con más bares por habitante

León es la provincia con más bares por habitante, según un estudio titulado ”Benditos bares en datos”, elaborado por la Federación Española de Hostelería y Coca Cola.

En León hay 3,5 bares por cada mil habitantes, superando con creces la media nacional, según la misma fuente, que es de 2,8 establecimientos de este tipo por cada mil habitantes.

Pero el caso de León no es aislado en Castilla y León, ya que la segunda y tercera posición de este ranking las ocupan Salamanca y Zamora, igualadas a 3,4 bares por cada mil habitantes.

De las 20 primeras capitales –Soria ocupa el puesto décimo quinto- la gran mayoría se encuentran situadas en el norte de España, aunque las zonas más turísticas del país se encuentran en las costas y en la zona sur.

Cierran la lista de ciudades Las Palmas de Gran Canaria y Guadalajara con 1,18 y 1,36 por cada 1.000 habitantes respectivamente.

Pero el pueblo con más bares se encuentra en la provincia de Huesca, en concreto en Sallent de Gállego, que cuenta con 15,7 bares por cada mil habitantes.

A este pueblo aragonés que lidera clasificación le siguen en segunda y tercera posición, respectivamente, dos turísticas localidades, como Comillas, en Cantabria, y Peñíscola, en Castellón.

En España existen en total 101.397 establecimientos donde tomarse una copa o refresco, degustar una tapa o comerse una ración.

Un reciente estudio de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España releva que 1.435 municipios, el 17,7 por ciento de los que existen en nuestro país, carecen de bares.

Aunque se trata de un porcentaje muy elevado, como son pueblos muy pequeños, la población que no tiene un lugar donde tomarse una caña apenas llega a los 143.000 habitantes, el 0,30 por ciento del censo nacional.

Los pueblos sin bares radiografían a la perfección uno de los principales síntomas de la España vaciada.

Casi el 88 por ciento de estas localidades tiene menos de 200 habitantes.

En todas estas zonas los bares y restaurantes cumplen una función que va más allá de la que a priori se les atribuye de lugares de ocio. En estos pequeños pueblos los bares son el lugar de reunión, donde se lleva el control de las personas, si faltan, si alguna necesita algo, son el único espacio de convivencia para muchos de los habitantes de relacionarse con alguien, en muchos sitios cumplen las funciones de centros sociales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80247

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia