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Las llamadas comerciales no solicitadas siguen sonando

Tres meses después de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones por la que se prohíbe las llamadas comerciales no solicitadas, nueve de cada diez consumidores las siguen recibiendo, al menos una durante el último mes, según ha denunciado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios.

Los datos, recogidos de una encuesta en la que han participado 1.518 personas, revelan además que la frecuencia de estas llamadas es muy elevada: el 23 por ciento de ellos recibieron diez o más llamadas en los últimos 30 días.

Una de cada cinco llamadas incumple directamente la normativa, ya que el teleoperador no identifica a la empresa para la que trabaja.

El resto, provienen en su gran mayoría (72%) de compañías con las que el consumidor no tiene contratado ningún tipo de servicio.

Lo que no implica necesariamente que sean llamadas ilegales, ya que la normativa permite la cesión de datos de clientes entre compañías cuando el usuario no se oponga expresamente a ello.

El caso es que para el consumidor es difícil, por no decir imposible, conocer el alcance de estos acuerdos y saber si la llamada es denunciable ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

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Es por ello, que OCU ha exigido a la AEPD que active sus tareas de control y vigilancia y, llegado el caso, imponga sanciones ejemplares ante la inobservancia reiterada de las normas de comunicaciones comerciales, tanto por teléfono como por medios electrónicos.

Empezando con las empresas más habitualmente señaladas por los encuestados: Vodafone (24%), Iberdrola (12%), Jazztel (11%), Orange (10%) y Endesa (8%), las mismas cinco compañías que más llamadas comerciales realizaban a los consumidores antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

OCU ha instado a los consumidores a que, antes de firmar cualquier nuevo contrato de servicios, revisen una por una las autorizaciones propuestas por la compañía, que a menudo ya están marcadas por defecto para validar y consentir este tipo de uso.

Otra acción preventiva, más sencilla y que aprovechan hasta un 37 por ciento de los encuestados, es activar la opción Detección de llamadas y spam para que se filtren y no suenen, siempre que el móvil sea Android; si el móvil es un iPhone hay que descargar esta función en la App Store.

No es 100 por ciento eficaz, pero filtra buena parte de estas llamadas no deseadas.

Si aún así se siguen recibiendo insistentes llamadas de una compañía concreta, deberá contactar por escrito para que deje de usar sus datos personales con fines comerciales.

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