Viernes, 07 de Mayo de 2021
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Las comunidades intervienen horarios y jornadas en Sanidad

Las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades están ultimando decretos y ordenanzas para intervenir de manera excepcional los horarios, jornadas, turnos de trabajo, permisos, reducciones de jornadas y las diferentes modalidades en la prestación de los servicios ante la situación de emergencia por la evolución del Covid19 y la escasez en las plantillas.

Las comunidades intervienen horarios y jornadas en Sanidad

El Gobierno de Aragón fue la primera comunidad que ha actuado, con la publicación de una orden a la que en breve le seguirán en cascada el resto de administraciones como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, entre otras, según ha avanzado CSIF.

En Castilla La Mancha ya se dictó una instrucción en este sentido durante el anterior estado de alarma que se volverá a aplicar conforme la situación vaya empeorando, mientras que en otras como Andalucía, el Servicio de Salud actúa a ‘hechos consumados’ modificando jornadas, suprimiendo vacaciones y permisos que la plantilla acepta con buena fe, bajo la esperanza de que se recuperará en el futuro.

Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que ya estudia acciones jurídicas ante lo que considera una restricción unilateral de las condiciones laborales.

Además, los profesionales se pueden ver obligados a ejercer funciones distintas a las de su especialidad. Esta posibilidad les sitúa en una posición de vulnerabilidad ante las responsabilidades que se pueden derivar

CSIF ha denunciado la falta de previsión de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y la ausencia de planificación sanitaria.

"La semana pasada nos manifestamos frente al Ministerio de Sanidad para trasladar la preocupación del sector por el incremento de la presión asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso", ha apuntado.

CSIF también ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación.

En plena segunda oleada del Covid 19, CSIF ha reclamado que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

Sin embargo, ha comprobado que el sector de Sanidad y Servicios Sociales ha destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre (-1.979 y -15.569 respectivamente), según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

Esta destrucción de empleo durante dos meses consecutivos es inadmisible para CSIF teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y responde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus.

Dimensionar las plantillas 

En plena segunda oleada del Covid 19, CSIF ha reclamado que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

En este sentido, hay que eliminar la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado como recomienda el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados (a ello debemos añadir que Sanidad es el ámbito que mayor retraso llevan las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019).

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas.

La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que hoy se encuentran seriamente deteriorados, como ha quedado evidente en esta pandemia.

Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.

"No podemos obviar que mientras en España solamente tenemos 3 camas por cada  1.000 habitantes, la media de la UE es de 5 (en Alemania tienen 8)", ha censurado.

Para ello, es preciso un aumento de la financiación del gasto sanitario hasta el 7,2 por ciento del PIB. En España se invierte en la sanidad pública 2.027 euros/persona, mientras que la media de la UE es de 2.746euros/persona y en Alemania 3.990 euros/persona.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 44229

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política