Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

sociedad

La primavera llega con frentes atlánticos

Aemet ha previsto esta semana que comienza con un tiempo estable,con  predominio de cielos poco nuboso o tan solo con nubes altas, pero a partir del miércoles se espera el paso de sucesivos frentes atlánticos.

A partir del miércoles se espera el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones abundantes en Galicia y más débiles y dispersas cuanto más al sureste.

Es difícil, según AEMET, que lleguen a alcanzar el área mediterránea.

Hacia el final de la semana es probable una estabilización por el sur y centro peninsular, aunque seguirían produciéndose precipitaciones en el tercio norte.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en Pirineos y ocasionalmente en otras áreas montañosas del centro y norte peninsular.

Las temperaturas subirán de forma generalizada ya desde el lunes y en general estarán por encima de los valores normales, aunque irán oscilando al paso de los frentes.

En cuanto a los vientos, se espera que el lunes y martes sople del este y noreste en el área Mediterránea y Estrecho, y a partir del miércoles predominarían los oestes, fuertes en Galicia, el Cantábrico y áreas montañosas del este peninsular.

En Canarias se espera un régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y algunas lluvias débiles en las de mayor relieve.

Predicción para primavera

La predicción de Aemet para el trimestre abril-mayo-junio en España indica que, en la mayor parte de la Península, las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal.

El carácter cálido será más probable en el este peninsular y en ambos archipiélagos.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable es el de una primavera con precipitaciones en torno al promedio normal, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo normal en la vertiente atlántica (es decir, buena parte del oeste y zona central de la Península) y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares.

Las primeras predicciones disponibles para el verano de 2023 apuntan como escenario más probable el de unas temperaturas, de nuevo, superiores al promedio normal. Un verano, por lo tanto, en el que los índices de riesgo de incendios podrían alcanzar valores muy altos como consecuencia de las altas temperaturas.

El avance climático del invierno 2022-2023 pone de manifiesto que, en el conjunto de España, fue cálido y húmedo.

Se trató del décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI.

A lo largo de la serie, ha habido treinta inviernos más secos y treinta uno más lluviosos que el de 2022-2023.

El invierno tuvo carácter en general cálido, muy influenciado por diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica. Enero, en cambio, fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo unas temperaturas ligeramente por debajo de la media, más acusado en los valores nocturnos, pero también con carácter normal.

Fue un invierno muy cálido en el tercio sur de la Península, cálido en el centro y noroeste, y normal en el Cantábrico, el valle del Ebro y la Comunitat Valenciana. En Baleares fue cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter cálido o normal en las zonas bajas y frío en las zonas de mayor altitud.

En cuanto a la tendencia observada en los últimos años, cabe señalar que es la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 69479

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia