La pandemia reduce los movimientos de largo recorrido
OCU confirma la seguridad de los antivirus gratuitos
Puente de San José: frío, hielo y nieve
Desde la entrada en vigor del primer estado de alarma, se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido que suponen un -31 por ciento.
Actualmente, los niveles de tráfico no se han recuperado, estamos en una reducción de -20% de media respeto a la época pre Covid, de los cuales el descenso en días laborables es de un -16%, y de un -33% los fines de semana
En la siguiente gráfica se pueden observar las distintas fases que tuvimos durante la pandemia y en la que la caída más acusada de la movilidad se produjo durante el periodo de confinamiento más duro, llegando, en el caso de los vehículos ligeros a una reducción de un -87 por ciento, superior al -85 por ciento fijado como objetivo por el Gobierno.
El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un -95,23 por ciento
Durante el verano, los desplazamientos de largo recorrido aumentaron, aunque por debajo de los que se venían realizando el año anterior y vuelven a caer con la llegada de la segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones a la movilidad.
La movilidad en las fronteras también se ha visto reducida de manera drástica hasta la tercera fase de la desescalada. En la fase máxima de restricciones se redujeron un -85 por ciento los desplazamientos transfronterizos de ligeros y un -38 por ciento los pesados.
Los accesos a las ciudades también han visto reducida la intensidad de vehículos en circulación. El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos, son algunas de las causas que están detrás de esta reducción.
Del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, los movimientos en acceso a ciudades se redujeron un -56 por ciento. En la actualidad este porcentaje es de un -19 por ciento.
Los datos no incluyen a Cataluña ni País Vasco.