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La enseñanza bilingüe aboga por un marco común

Dotar de la máxima calidad posible a la enseñanza bilingüe que se ofrece en todas las comunidades autónomas es la principal reivindicación del Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2021), celebrado este fin de semana en Valladolid.

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Los expertos han abordado los retos a los que se enfrenta la enseñanza bilingüe en esta cita anual, la más importante que se celebra en el país, organizada por la Asociación de Enseñanza Bilingüe (EB) y la Universidad de Valladolid.

Medio centenar de ponentes analizaron en la capital vallisoletana el funcionamiento de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo español, los programas, sus ventajas e inconvenientes, su desarrollo, su gestión y sus resultados en España y en el resto del mundo.

Bajo el lema ‘Hacia una educación internacional’, docentes y otros profesionales le han tomado el pulso a la enseñanza bilingüe a través de un nutrido programa que ha constado de seis sesiones plenarias, ocho paneles plenarios y cinco paneles de debate, además de 84 comunicaciones y 31 talleres.

La enseñanza de idiomas, la tecnología aplicada a las lenguas extranjeras, la formación del profesorado, o el diseño y la implementación de programas bilingües son solo algunos de los asuntos que los expertos han tratado en este foro.

También ha servido como marco para la presentación, por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe, de un ‘Manifiesto por una enseñanza bilingüe de calidad’.

“El siguiente objetivo es la calidad. Desde el inicio de los programas de enseñanza bilingüe, el crecimiento del número de centros bilingües ha sido constante y, en algunos casos, excesivo. Las administraciones educativas deben empezar a centrarse en mejorar la calidad de sus programas bilingües, la formación de los profesores y los recursos”, ha explicado Xavier Gisbert, presidente de EB.

De esta manera, aseguran desde la entidad, podrá crearse un marco nacional común para que la enseñanza bilingüe que se ofrece en todo el territorio tenga la máxima calidad posible.

“Hay 18 sistemas educativos y de enseñanza bilingüe en España. Queremos contribuir a que las Comunidades Autónomas se sienten con el Ministerio”, ha añadido.

Durante el desarrollo del congreso también se ha presentado el estudio ‘La Enseñanza Bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde PISA 2018’. En este sentido, los participantes han coincidido en que es necesario combatir “el falso alarmismo” generado por el abandono de los programas de enseñanza bilingüe por parte de algunos centros.

Un fenómeno, según han apuntado, minoritario: “El número de centros que ha abandonado algún programa de enseñanza bilingüe es ínfimo. Castilla y León tiene más de 600 centros bilingües y desde el inicio del programa en 2006 solamente han abandonado el programa bilingüe tres centros públicos, dos de francés y uno de inglés”, ha manifestado Gisbert.

 

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